Skip to main content

Cuando otra persona le va a dar el biberón a nuestro bebé

Compartimos consejos para tener en cuenta cuando el papá, la abuela o niñera va a darle el biberón a nuestro bebé.

Hay mamás que deciden darles solo ellas el biberón a sus bebés, al menos los primeros meses, de manera de fomentar el vínculo desde ese espacio de encuentro y nutrición, al igual que si dieran el pecho. Pero hay casos en los que esto es difícil de sostener en el tiempo por distintas razones: el agotamiento posparto, la vuelta al trabajo, un viaje, etc.

En esos casos es fundamental que la persona que le de el biberón tenga en cuenta algunos tips clave:

Estar tranquilos

Además de buscar una postura cómoda tanto para el bebé como para uno , es clave alimentarlo en un ambiente tranquilo y relajado. Ayuda mucho no esperar a que el bebé llore para ofrecerle el biberón porque esta suele ser una señal tardía de que tiene hambre, que puede dificultar el enganche y ¡ponernos más nerviosos! Hay señales previas como chasquidos con su lengua, que se chupe las manitas, que esté inquieto, etc.  que pueden darnos la pauta de que ha llegado el momento. En caso de que esté llorando mucho, conviene intentar calmarlo primero, hablándole suave y hamacándolo en brazos, mientras acercamos de a poco el biberón.

Dejar de lado las pantallas y aprovechar este momento para “conectarse” con el bebé es lo ideal.

 

Respetar las necesidades del bebé

Es normal pensar que si no se tomó todo el biberón “no comió lo suficiente”, sin embargo, no hay que obligarlo a tomar más. Él nos demostrará si está satisfecho y hay que respetarlo. Habrá días o momentos en los que querrá comer más, y otros en los que querrá comer menos; esto dependerá pura y exclusivamente de sus necesidades y no de una regla matemática. Para esto son muy útiles los biberones con tetinas especiales, cuyo flujo depende de la succión del bebé: él decide si succionar más o menos y cuándo parar (si no succiona, la leche no cae aunque lo forcemos).

 

 

 

Biberones NaturalFeeling

NaturalFeeling es la gama de biberones que replican la forma natural de succión del bebé gracias a las tres tetinas diferenciadas en forma: inclinada, redondeada y alargada.

 

No endulzar la leche del biberón

La tentación de agregarle azúcar u otro endulzante a la leche puede ser muy grande, sobre todo para las abuelas porque en otras épocas era muy común hacerlo. Sin embargo, las indicaciones de los especialistas son muy precisas al respecto: en los primeros 6 meses la alimentación con leche materna o de fórmula debe ser exclusiva, es decir, que no hay que agregarle nada, nada, al biberón más que la leche indicada.


Además de estos consejos prácticos, es importante transmitirles a quienes van a alimentar al bebé que darle el biberón es mucho más que darle de comer. Si saben aprovecharlo, puede convertirse en un momento único de conexión y comunicación, de gran valor emocional para ambos.

Ver 5 consejos clave al darle el biberón al bebé

 

Destete Bebés El papá y el bebé Nutrición del bebé Múltiples