.

¿Cuándo volveré a menstruar después del parto?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:28/09/2017
¿Cuándo volveré a menstruar después del parto?
Volver a menstruar luego del embarazo y de las pérdidas propias del posparto dependerá del organismo de cada mujer. En términos generales, ¿qué podemos tener en cuenta?

Si bien no se puede determinar con exactitud cuándo regresará el período luego de los loquios o pérdidas posparto, ya que esto depende del organismo de cada mujer, en términos generales se pueden tomar como referencia estas dos situaciones:

Mujeres que están amamantando: si se está amamantando exclusivamente día y noche, es decir que el bebé está siendo alimentado solo con leche materna con una frecuencia constante, puede suceder que no vuelva la menstrución hasta que se lo destete. Pero si se trata de un bebé que duerme por las noches más de seis horas seguidas o que recibe un suplemento de leche de fórmula además de leche materna, es posible que el periodo se reanude antes, entre los tres y ocho meses y que sea irregular mientras se siga amamantando, es decir que haya meses en los que no se presente.

Por lo general cuanto mayor es la frecuencia con la que se amamanta al bebé, más tarda en reacomodarse el ciclo menstrual y, por ende, más tiempo pasa antes de que la mujer vuelva a menstruar. Esto se debe a que durante la lactancia se produce prolactina, una hormona que estimula y mantiene la producción de leche materna, pero que, a la vez, reduce la producción de otras dos hormonas (la LH y la FSH) fundamentales durante el ciclo femenino. Como consecuencia, se produce anovulación y amenorrea (ausencia de la menstruación), durante un periodo más o menos largo.


Mujeres que no amamantan: si el bebé es alimentado con leche de fórmula, es posible comenzar a menstruar entre el primero y el tercer mes luego del parto.

En relación a los cambios en el período, hay mamás que luego de haber tenido un hijo experimentan menstruaciones más abundantes o más largas que antes, o irregulares -incluso en mujeres que antes del embarazo eran regulares-, siendo esto totalmente normal. También puede pasar que si sufrían de dolores menstruales (dismenorrea) dejen de padecerlos en aquellos casos en los que respondían a razones hormonales, ya que las hormonas suelen equilibrarse luego del parto o cesárea.

¿Cuándo volviste a menstruar después del parto?

Hay 1 comentario sobre esta Nota.
la_polla77 dice:
Valoración:
0
Gracias, justo estaba necesitando de este artículo. Con mis dos hijos anteriores menstrué cuando deje de darles pecho xq tomaban todo el día inclusive a la noche. Con la tercera q es ahora, me vino hace una semana y el 2 de enero recien cumple los 3 meses!!! El tema con ella es que no toma de noche xq gracias a Dios duerme. Sarna con gusto no pica jajajaja gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Encuesta

 
¿Cuánto tiempo amamantaste a tu bebé?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by