Pasar al contenido principal

Día Mundial de la Hepatitis 2018

Bajo el lema elegido en el 2018 ¨Hepatitis, Es hora de diagnosticar, tratar y curar¨ se conmemora el 28 de julio el Día Mundial de la Hepatitis.

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis.
El lema elegido para el 2018 es "Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar".

La hepatitis B y C son infecciones crónicas que no muestran síntomas durante un período largo, pueden ser años o décadas. Al menos el 60% de los casos de cáncer hepático se deben a las pruebas tardías y al tratamiento de la hepatitis virales B y C. La escasa cobertura de las pruebas y el tratamiento es la brecha más importante en la que se debe trabajar con el fin de alcanzar los objetivos de eliminación global para 2030. 

Los objetivos fijados son:
a) apoyar la expansión de los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención de la hepatitis, con un enfoque específico en promover las recomendaciones de la OMS para las pruebas y el tratamiento; 
b) mostrar las mejores prácticas y promover la cobertura de salud universal de los servicios de atención de hepatitis; y
c) mejorar las alianzas y la financiación en la lucha contra la hepatitis viral.


¿Cómo se contagia?
Las hepatitis se transmite:
- por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra,
- por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales), y
- de madre a hijo durante el parto. 

Síntomas
Esta infección puede o no venir acompañada de síntomas. Entre ellos se conocen la ictericia –coloración amarillenta de la piel y los ojos-, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

¿Cómo se previene?
- inyecciones seguras:
Todos los años millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringas estériles y desechables puede prevenirlas
- Vacunación:
En Argentina las vacunas de las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en hospitales públicos y centros de salud del país.

En cuanto a la hepatitis C, la medicación es gratuita en hospitales y centros de salud públicos en todo el país.

Las pruebas oportunas y el tratamiento de la hepatitis virales B y C pueden salvar vidas. 


 Fuente: Ministerio de Salud y OPS (Organización Panamericana de la Salud)

Vacunación Salud del Bebé Salud del niño