Pasar al contenido principal

Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de este año es “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!” para generar experiencias exitosas de lactancia

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) este año propone como lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”. Con este lema busca crear conciencia acerca de la importancia de la “Consejería de Pares”, es decir de las personas o asociaciones que con buen conocimiento del tema ayudan a las mamás que tienen dudas o dificultades con la lactancia.

Esta necesidad tiene que ver con el hecho de que muchas madres que tienen un buen comienzo en su experiencia de amamantar, semanas o algunos meses después del parto dejan de hacerlo y bajan las tasas de lactancia materna. Por esta razón, cuando las madres dejan de frecuentar los centros de salud, es clave que funcione el sistema de apoyo comunitario, que ha demostrado ser muy eficaz para ayudar a las madres a resolver sus problemas de manera oportuna, mediante consejos y recomendaciones basadas en el conocimiento.

Este apoyo comunitario puede estar integrado por personal de salud capacitado, puericultoras o consejeros en lactancia, líderes de la comunidad o amistades que son madres también y por los padres o compañeros, porque la clave para una buena práctica de amamantamiento es tener apoyo cotidiano permanente en la casa y en la comunidad.

Para comprender la importancia del apoyo comunitario, en 2008 WABA difundió los Círculos de apoyo para madres, niños y niñas donde el centro son las mujeres, porque la presencia o ausencia del apoyo las impacta directamente y porque las mujeres también juegan un rol central para asegurar el apoyo y para brindarlo a otras personas.

semana mundial de la lactancia materna

La pareja y/o el padre, la familia y las amistades cercanas constituyen la red de apoyo más inmediata para las madres. El apoyo de la sociedad tanto en el embarazo, en el parto y posparto y durante la lactancia aumenta la confianza de las mamás en sí mismas y en su capacidad de amamantar más allá de las primeras semanas o meses. Y este apoyo debe existir en todos los espacios públicos: en supermercados, en el transporte público, en ámbitos religiosos, en parques, etc.

También el trabajo es un lugar clave, porque las mujeres con empleo enfrentan retos particulares y necesitan apoyo para poder trabajar y amamantar a la vez. Las oportunidades de apoyo dependen de las formas de trabajo, pero por lo general involucran la facilitación del contacto madre-bebé, para extraerse y almacenar la leche materna.

Recibir apoyo desde los sistemas de salud, del gobierno a través de legislaciones que protejan la maternidad y favorezcan la lactancia materna, así como repuestas rápidas y eficaces en situaciones de crisis y emergencia también son parte fundamental de la red de contención para una lactancia exitosa.

 

Actividades gratuitas por la Semana de la Lactancia materna

 

  • FUNDALAM invita a embarazadas y madres con bebés, y familiares, a una charla gratuita que se realizará en su sede el miércoles 7 de Agosto a las 14.30hs. acerca de “Lactancia Materna y Vínculo” a cargo de la Lic. Marta Martín. Informes e Inscripción: Fundación Lactancia y Maternidad Av. General Paz 898 (esq. Cuba) Tel: 4701-0077. Mail: info@fundalam.org.ar

 

  • Actividades organizadas por La liga de la leche:

    • En Vicente López: Jueves 29 de agosto: Jornada Municipal de Lactancia Materna, 15hs: Tetada (Av Maipú 2506, Olivos)
    • En cuidad de Córdoba: Domingo 25 de agosto 15 horas, en la Plaza de la Intendencia, invitamos a dar la teta todas juntas en un “círculo de mujeres” (invitan Liga de La Leche Córdoba, Casa de la luna Córdoba y Circulo de Embarazadas de Alta Córdoba)
    • En ciudad de Rosario: Martes 6 de Agosto, 18.30 horas Urquiza 1777 seguimos festejando la Semana Mundial de La Lactancia Materna en nuestra reunión mensual.

      Miércoles 7 : en Empleados de Comercio, Corrientes 450, ciudad de Rosario, celebramos la Semana Mundial de La Lactancia Materna en el Grupo de Apoyo, a partir de las 16.30 pueden ir las madres que deseen y se les sacará una foto con su bebé o sus panzas y se las dará como obsequio y luego si lo permiten serán parte de una muestra fotográfica del día de la madre. El tema especial será "La vuelta al trabajo y continuar con la lactancia materna es posible"

      Totoras: Viernes 9 de Agosto 19 horas en el Centro de Cultura Municipal, ciudad de Rosario. "Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno"
Parto y Lactancia Complicaciones en la lactancia Lactancia en familias con necesidades especiales Lactancia y trabajo Lactancia