Pasar al contenido principal

Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna

Bajo el lema “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”, comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM).

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) este año propone como lema de la SMLM “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”. Este lema busca destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna.

Partiendo de la importancia de la promoción de la lactancia materna, en la Argentina, Fundación CONIN, Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM), Fundación Ruta 40, Liga de la Leche Argentina, NutriRed.org, Observatorio de la Maternidad (OM) y Red para el Desarrollo del Niño y la Familia (REDINFA) se suman a la SMLM con una campaña informativa:

semana mundial de la lactancia materna

 

Semana de la Lactancia Materna a nivel mundial


En 1990, los gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales, denominados “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015”, para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de una manera integral en 2015:

smlm

Los objetivos de la Semana Mundial 2014 se encuadran dentro de la meta número 8: “Fomentar una alianza mundial para el desarrollo”, ya que la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.

Además, al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, todos pueden contribuir a cada uno de los ODM de manera sustancial, porque la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada y oportuna son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia infantil, y pueden salvar a alrededor del 20 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años.

Los objetivos de la SMLM 2014 son:

  • Informar sobre los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.
  • Mostrar los progresos realizados en la alimentación del lactante y del niño pequeño y llamar la atención sobre los principales vacíos que presenta en este momento.
  • Llamar la atención sobre la importancia de intensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.
  • Estimular el interés entre los jóvenes de ambos sexos para percibir la relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.

En cuanto a los ODM, si bien se ha avanzado mucho, todavía quedan gran cantidad de “asuntos pendientes”:

  • La pobreza ha bajado, pero 1 de cada 8 personas todavía se va a dormir con hambre. 
  • La desnutrición afecta aproximadamente a un cuarto de todos los niños y niñas del mundo. 
  • El sobrepeso, que es otro tipo de malnutrición, se está volviendo más común.
  • En las últimas dos décadas, la mortalidad infantil ha disminuido un 40 por ciento, pero aun así, casi 7 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren cada año, sobre todo a causa de enfermedades prevenibles. A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) está aumentando.
  • A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres dan a luz en maternidades no aptas ni amigables con ellas y sus bebés.


Acercarse cada vez más al logro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” es posible con solo fomentar la lactancia materna, informarse al respecto y apoyar a las madres para que logren amamantar a sus bebés sin obstáculos.

Parto y Lactancia Lactancia en familias con necesidades especiales Lactancia y trabajo Postparto y puerperio