Pasar al contenido principal

Dermatitis atópica

¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo se controla?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel muy común en los niños, que suele asociarse a la rinitis alérgica y el asma. Suele presentar una evolución crónica, es decir permanecer varios años, y cursar con exacerbaciones y remisiones.

¿Cómo se manifiesta?

Puede comenzar durante la lactancia o más tarde.

La piel se ve seca y enrojecida en diferentes grados acompañados de picazón. La picazón puede ser tan intensa que llega a afectar el sueño y, además por el rascado, pueden infectarse en forma secundaria.

El tipo de manifestaciones y la localización de las lesiones varían según la edad del niño.

En los lactantes, a partir de los 2 a 3 meses de vida, se inflaman las mejillas, el tronco, la superficie de extensión de los brazos y piernas en grado variable, pudiendo comprometer y verse exacerbada en el área del pañal.

Entre los 2 y los 12 años las lesiones, si bien pueden presentarse en las mismas localizaciones como en los bebés, comprometen más los pliegues (de los codos o detrás de las rodillas, cuello, muñecas, tobillos y los pliegues entre los glúteos y las piernas).

En la adolescencia y adultez, se afectan más el dorso de las manos, los párpados superiores y cuello, con tendencia a presentar dermatitis crónica, con áreas de piel más gruesa, oscura y seca.


¿Quiénes pueden tener dermatitis atópica?
Es mas frecuente en pacientes con antecedentes familiares de dermatitis atópica, rinitis alérgica y/o asma. También quienes pertenecen a familias pequeñas, con altos niveles socioeconómicos y educativos, y vivir en áreas urbanas con altos niveles de polución o con climas fríos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?
El diagnóstico se realiza examinando al paciente. Rara vez es necesario realizar exámenes complementarios
o la consulta con el alergista.

¿Cómo se trata a la dermatitis atópica?
El tratamiento no cura la dermatitis atópica, pero si puede controlarla: previene el empeoramiento, alivia el dolor y el prurito y previene las infecciones.

La combinación del uso de medicamentos, los cuidados de la piel y los cambios en el estilo de vida lleva a mejores resultados.

Para ello, unas simples medidas para el cuidado de la piel es el pilar fundamental: baños cortos y tibios con jabones cremosos o syndets (sustitutos del jabón que se comercializan en diferentes presentaciones) secando la piel con palmaditas sin friccionar y el uso de ropa de algodón en contacto con la piel, evitando posibles irritantes como productos perfumados, detergentes y el contacto directo con ropa de lana, polar, lycra o nylon e indicar el uso de cremas, emulsiones o lociones humectantes inmediatamente luego del baño y varias veces por día más, según la necesidad de cada niño.

 

Bebés Enfermedades Niños Salud del niño Adolescentes Salud en adolescentes

Contenidos Relacionados