Pasar al contenido principal

Día Internacional de Internet Segura

Todos los 5 de febrero se lleva a cabo el Día de Internet Segura, dedicado a promover la seguridad y mayor responsabilidad en el uso de Internet y los celulares, especialmente en chicos, adolescentes y jóvenes de todo el mundo.

Este año el tema del Día Internacional de la Internet Segura fue "Derechos y Responsabilidades en Internet, conectarse con respeto”.  Para sumarse como padres a esta consigna y cuidar a los hijos, es fundamental tener en cuenta distintos aspectos desde el momento en que los chicos comienzan a utilizar Internet:

1- En principio es importante saber a qué se enfrentan los niños y adolescentes cuando empiezan a utilizar Internet, porque conociendo los peligros que encierra la web es posible protegerlos: el grooming, el ciberacoso, el sexting, los peligros del chat, son cuestiones a las que hay que estar atentos.

2- Para cuidarlos y ayudarlos a que vivan una experiencia más segura, existen herramientas como los antivirus, software de seguridad y de control parental que una vez instalados o configurados en la computadora colaboran en la seguridad de toda la familia.

3- Conocer las nuevas tecnologías es la clave para poder acompañar a los más chicos en su experiencia virtual. Para esto hay que probar, crearse un perfil en esa red social que tanto usan los chicos, navegar distintos sitios, familiarizarse con las herramientas y las posibilidades que ofrece la web, ver de qué se trata ese juego que tanto los atrae, experimentar junto con ellos para poder guiarlos y abrir un diálogo en el que padres e hijos sepan y entiendan de qué se está hablando. 

4- Enseñarles desde un principio a cuidar su imagen, a no publicar datos que puedan comprometer su seguridad y a comprender la diferencia entre lo privado y lo que puede ser público. Para esto también es importante observar, estar atentos a lo que publican en su perfil o suben a la red.

5- Ofrecer alternativas: si una red social no es apta para su edad, hay razones detrás de esa disposición y también hay alternativas acordes a su madurez que como padres pueden ofrecerle a los chicos sin necesidad de transgredir las reglas.

Comprender que la Web ya es parte del mundo de los hijos y que las redes sociales son importantes para ellos ayuda a tomarse en serio este tema, a poner límites razonables y a generar un ambiente seguro para que puedan vivir una experiencia enriquecedora.

Niños Adolescentes Crianza y familia Psicologia, educación y familia Psicología del niño y la familia