Pasar al contenido principal

Día Mundial de la Hepatitis: lo que hay que saber

Los virus de la Hepatitis B y C afectan a 500 millones de personas en el mundo y, en comparación al VIH, están produciendo una epidemia diez veces mayor. En eso radica la importancia de este día para informar, sobre todo porque se trata de enfermedades que no suelen presentar síntomas.

En el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, distintos países organizan campañas para concientizar a la gente acerca de esta enfermedad que en la Argentina afecta a más de 1 millón de personas, según estimaciones.

Como se trata de enfermedades que no tienen síntomas, las Hepatitis B y C son más peligrosas de lo que se cree. Muchas personas no saben  que la padecen y eso hace que se propague más y más rápido, por eso la importancia de dar a conocer las maneras de contraerla.

En la Argentina las acciones por este día giran en torno a impedir lo que muchos hacen para tapar una realidad que está frente a sus ojos: “no ver, no oír, no decir”. Esta frase hace referencia a un proverbio conocido como el de los tres monos sabios: Mizaru, que se tapa los ojos y no ve el mal, Kikazaru, que se tapa los oídos y no oye el mal, e Iwazaru, que se tapa la boca y no dice el mal.

Justamente se eligió este tema para resaltar que el verdadero problema de la hepatitis es ignorado por muchísimas personas.

Día Mundial de la Hepatitis

Cirrosis, cáncer hepático o transplante hepático son las consecuencias de no detectar y tratar a tiempo la hepatitis B o C. Por esta razón es muy importante hablar con el médico y pedirle  el estudio de detección, que es un simple análisis de sangre, si considerás que estuviste o estás en alguno de estos grupos de riesgos:   

  • Si  recibiste transfusión de sangre, transplante de órganos o tejidos antes de 1994
  • Si usaste o usas drogas inyectables o inhaladas aunque sea una vez
  • Si alguien de la familia tiene hepatitis B o hepatitis C
  • Si hacés hemodiálisis, sos hemofílico o HIV positivo
  • Si tenés alguna enfermedad sexualmente transmisible
  • Si tenés o tuviste una pareja que haya usado drogas inyectables o inhaladas
  • Si te hiciste un tatuaje o body piercing y estás en duda de que se haya utilizado la esterilización adecuada
  • Si recibiste un trasplante de órganos o tejidos
  • Si sos trabajador de la salud u otro tipo y estas en contacto con sangre

 

Actividades por el Día Mundial de la Hepatitis


La Fundación HCV Sin Fronteras y la AAEEH (Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas) se unen a esta propuesta organizando este evento en la Argentina junto a organizaciones e instituciones de todo el mundo que participarán en sus países a la misma hora y el mismo día.

Día: 28 de julio de 2012
Horario: 11 hs
Lugar: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”, Av. Sarmiento y Belisario Roldan – Parques de Palermo, Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Nación dispondrá un stand en el predio donde ofrecerá vacunación universal (incluye adultos) para hepatitis B.


Hospital Argerich “Semana de detección de las hepatitis virales”


Pruebas gratuitas para detectar hepatitis B y hepatitis C
Días: desde el 23 al 27 de julio


“Consultorio de Hepatitis” en el Hospital Posadas


Semana destinada a brindar atención gratuita a personas afectadas por una Hepatitis Viral que necesiten una primera o segunda opinión médica, quienes concurran tienen la oportunidad de ser atendidos por médicos hepatólogos, expertos en el tema.

Días: Martes 31 de julio, el Miércoles 01 de agosto y el jueves 02 de agosto de 2012
Horario: De 8 a 12 hs.
Reservar turno en el Teléfono: 4469-9300, interno 1621


Consultas gratuitas con especialistas hepatólogos en el Hospital Británico

Días: Lunes 30 y Martes 31 de julio de 8.30 a 17h
Lugar: Hospital Británico – Perdriel 74 – CABA
Departamento de Docencia– Planta Baja
Salón Ravenscroft

Informes: página Web Hospital Británico
Página Web AAEEH
Página Web Hepatitis 2000


Mar del Plata: Campaña anual Día Mundial de la Hepatitis

El grupo de pacientes  Agrupar C MDQ, organiza una jornada de información, concientización y prevención sobre hepatitis virales B y C dirigida a la comunidad.

Día: sábado28 de julio
Horario: 10 hs
Lugar: Playón de La Catedral de Los Santos Pedro y Cecilia y Hospital Interzonal de Agudos Dr. Oscar Allende, Mar del Plata

Ver más actividades

 

Fuente: Organización de pacientes Hepatitis 2000

Contenidos Relacionados