Pasar al contenido principal

Día Mundial de la Hepatitis 2013

Con más de 500 millones de personas infectadas en el mundo, el Día mundial de la Hepatitis –que se conmemora cada 28 de julio-, busca incentivar la prevención y detección temprana de esta enfermedad que en muchos casos es silenciosa.

En el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, se organizan campañas en todo el mundo para concientizar a la gente acerca de esta enfermedad que en la Argentina se estima que afecta a más de 1 millón de personas, y en el mundo, a 500 millones.

La Hepatitis es más peligrosa de lo que se cree porque muchas personas no saben  que la padecen y eso hace que se propague cada vez más rápido haciendo urgente que se den a conocer las maneras de prevenirla, de contraerla y diagnosticarla.


¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por una infección viral. Existen cinco tipos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Todos ellos son causa de enfermedad, discapacidad crónica, muerte, brotes y potencial propagación epidémica.


¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Si bien la infección aguda de hepatitis puede que no venga acompañada de ningún síntoma, en algunos casos puede producir ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Por su parte, la infección crónica puede conducir a cirrosis, problemas hepáticos o cáncer de hígado.


¿Cómo se transmite la hepatitis?

Las hepatitis A y E se transmiten principalmente a través de la ingestión de alimentos o agua contaminada.

Las hepatitis B, C y D se transmiten básicamente a través del contacto con sangre y otros fluidos corporales infectados, incluyendo el contacto sexual sin protección. Los modos de transmisión de estos virus incluyen la recepción de productos contaminados con sangre o hemoderivados a través de transfusiones, procedimientos médicos invasivos con equipos contaminados, trasplantes de órganos, la transmisión de madre a recién nacido y el contacto sexual no protegido, incluyendo el oral.

Día mundial de la hepatitis


¿Cuáles son los grupos de riesgo?
Es importante hablar con el médico y pedirle el estudio de detección, que es un simple análisis de sangre, si uno considera que estuvo o está en alguno de estos grupos de riesgos:   

  • Si  recibió transfusión de sangre, trasplante de órganos o tejidos antes de 1994
  • Si usó o usas drogas inyectables o inhaladas aunque sea una vez
  • Si alguien de la familia tiene hepatitis B o hepatitis C
  • Si hace hemodiálisis, es hemofílico o HIV positivo
  • Si tiene alguna enfermedad sexualmente transmisible
  • Si tiene o tuvo una pareja que haya usado drogas inyectables o inhaladas
  • Si se hizo un tatuaje o body piercing y está en duda de que se haya utilizado la esterilización adecuada
  • Si recibió un trasplante de órganos o tejidos
  • Si es trabajador de la salud u otro tipo y está en contacto con sangre

 

¿Por qué es importante que las personas conozcan si están infectadas con alguna forma de hepatitis viral?
La mayoría de las personas que se infectan con alguno de los virus de la hepatitis no lo saben hasta que el virus se manifiesta en forma de enfermedad aguda o crónica. En la Argentina, por ejemplo, se estima que hay 1 millón de personas infectadas y que muchas de ellas no lo saben.

El diagnóstico prematuro, mediante un simple test, es la mejor opción para evitar el desarrollo de la infección o minimizar los daños, ya que permite tomar precauciones y cambios de hábitos para proteger el hígado, como por ejemplo, dejar de beber alcohol, evitar el uso de ciertas drogas tóxicas para este órgano, etc.

Además, saber si una persona está o no infectada ayuda a frenar la transmisión involuntaria a otras personas, tomando medidas como por ejemplo hábitos higiénicos básicos como el lavado regular de las manos con agua y jabón, el uso de protección en las relaciones sexuales, etc.

Actividades gratuitas por el Día Mundial de la Hepatitis

 

  • El Hospital Argerich celebra la “Semana de las hepatitis” en la que las personas se podrán realizar estudios para conocer la salud del hígado (test para hepatitis B , hepatitis C y estudio ecográfico) Desde el 29 de julio al 2 de agosto en el Hospital Argerich – Servicio de Hepatología 1er piso Calle: calle Pi y Margall – La Boca. Informes Tel: 011 (15)4870-3739
  • En el Hospital Posadas también se realizará la detección a través de tests y atención especializada para Hepatitis C y Hepatitis B. ¿Cuándo? El lunes 22, martes 23 y jueves 24 de julio  de 11 a 16 hs. Sin turno previo en el Servicio de Hepatología del Hospital Posadas, Av. Presidente Illia y Marconi, El Palomar. Ubicación dentro del Hospital: 6° piso, en el codo entre los bloques C y D.

  • Si el resultado es positivo las personas recibirán atención y asesoramiento inmediato por profesionales especializados en enfermedades del hígado. Recuerde concurrir al Hospital con algún Documento de Identidad del Paciente que será atendido (DNI, LC, LE, CI, Pasaporte, Registro de Conductor, etc.) Teléfono: 4469-9300, interno 1621, y solicitar ser atendidos por Flavia o Nancy
  • El Hospital Británico de Buenos Aires realizará del 29 al 31 de julio las Jornadas de Salud Hepática y II Jornadas de Hepatitis Virales Abiertas a la Comunidad. Lunes 29, martes 30 y miércoles 3 de julio. En la sede central del Hospital Británico de Buenos Aires, Perdriel 74, CABA, Salón Ravenscroft, Edificio de Docencia e Investigación. Horario : de 8.30 a 17 hs. Se realizarán:

    • Conferencias abiertas a la comunidad sobre salud hepática y hepatitis virales
    • Consulta gratuita con hepatólogos
    • Hepatograma y marcadores virales ABC gratuitos
    • Recomendaciones de profilaxis y vacunación en hepatitis virales según resultados

Ver más actividades

Fuente: Organización Mundial de la Salud; Fundación HCV sin Fronteras