Pasar al contenido principal

Dilatación de la vía urinaria

¿Qué es la hidronefrosis prenatal o Dilatación de la vía urinaria?

El uso frecuente de la ecografía en el control del embarazo ha incrementado la detección de anomalías de la vía urinaria. El tracto o vía urinaria son los tubos por los que saca del cuerpo la orina producida por los riñones. En el pasado, estas anomalías se detectaban cuando los bebés presentaban dolor, una infección urinaria, orina con sangre o una masa palpable en el abdomen.

Las ecografías prenatales permiten diagnosticar bebés con anomalías graves, permitiendo que la familia se asesore de antemano, elija el lugar más adecuado para el nacimiento y para programar los estudios y procedimientos que deberían hacerse apenas nazca el bebé. Además, permite detectar dilataciones mínimas de la vía urinaria, muchas transitorias, pero que producen gran preocupación a la familia y debe ser asesorada.

¿Qué es la hidronefrosis prenatal?

Se da cuando la vía urinaria se dilata y se hace más grande que lo normal. Esto puede ser causado por dilataciones transitorias u obstrucciones del pasaje de orina o reflujo vésicoureteral (que es el retorno de la orina desde la vejiga al riñón, en sentido inverso al normal). ¿Qué estudios se necesitan? Si su bebé tiene hidronefrosis, su médico querrá controlar su evolución, si desaparece o si empeora, por lo que le va a pedir una o más ecografías para evaluarlo  durante el embarazo.

¿Cómo se trata la hidronefrosis prenatal?

Durante el embarazo, los médicos siguen la evolución con ecografías, pero por lo general no lo tratan. Después del nacimiento, depende si afectó a 1 o a los 2  riñones y de  la gravedad de la  dilatación antes de nacer. 

Si la hidronefrosis desapareció antes de nacer, al bebé no se le realizará ningún estudio o tratamiento después del nacimiento.
Según si la condición involucraba sólo a un riñón o era leve, o bien involucraba ambos riñones o era grave se le realizará una ecografía al bebé después de nacer alrededor de la primera semana de edad. Dependiendo de los resultados, él o ella podrían necesitar otros estudios. El médico también podría darle un antibiótico para ayudar a prevenir que su bebé contraiga una infección en el riñón.

Embarazo Desarrollo fetal Salud en el Embarazo Bebés Salud del Bebé