Pasar al contenido principal

Distintas razones que dan las mamás para destetar

¿Cuáles son las razones que dan las madres para destetar? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de destetar a un niño?

El 80% de las madres que consultan para el destete, se ven empujadas por la presión de la sociedad, inmersa en una cultura occidental del amamantamiento, que critica a la madre que amamanta a un bebé que ya habla o camina. No es común dentro de nuestra cultura que la madre amamante más allá del año.

Respecto a la presión social, una madre bien informada va a poder hacer frente más fácilmente a estas críticas, siempre y cuando esté confiada en que lo que hace es lo correcto.

No es necesario intentar convencer a los otros de lo que pensamos, el cambio siempre es más lento para algunos y no faltará algún familiar psicologizado que quiera opinar respecto a la "dependencia" que ellos consideran erróneamente se crea en estos chicos.

Es importante no polemizar, ir respetando los prejuicios de los demás mientras se tiene la certeza de que uno está haciendo lo correcto.

Los adultos al ver los pechos como un objeto erotizado proyectan una tendencia y deseo sexual en estos senos que son alimento y consuelo para el hijo, este prejuicio hace que se repudie la visión de un niño mayor en contacto con los pechos de la madre.

La falta de apoyo por parte del pediatra o de la familia suele ser el factor más importante que lleva a las madres a la decisión de consultar respecto al destete antes del primer año de vida del bebé.

A veces es el marido quien presiona para el destete, es importante escuchar lo que él tiene para decir y entender las razones que lo llevan a empujar en este sentido.

Es necesario seguir la evolución normal de un chico priorizando sus necesidades de acuerdo a su edad; algunos chicos piden la teta para dormirse, consolarse, o a modo de saludo a la madre antes o después de una separación de varias horas, pero otras lo hacen como una demanda en el vínculo, un modo de conectarse con la madre, que quizás está muy ocupada en sus tareas.

El destete no debe ser sinónimo de destrucción, sino que es un proceso mutuo de crecimiento, pertenencia, creación, concesiones, consuelo, placer, comunicación y dejar ir.

Parto y Lactancia Destete