Pasar al contenido principal

Dolor en la lactancia: grietas del pezón

¿Por qué se producen las grietas en los pezones? ¿Cómo aliviar las molestias?

¿Por qué se producen las grietas en el pezón?


Puede ser que el bebé no esté del todo bien prendido o también puede ser porque está mucho, mucho tiempo en la teta (mucho significa más de una hora).

 

¿Qué podemos hacer para curarlas?


El tratamiento más adecuado para las grietas se realiza teniendo en cuenta los siguientes ítems: aire, crema, leche, sol y correcta posición de prendida al pecho.

  • Correcta posición de prendida al pecho: una buena posición de prendida al pecho es un factor importante para la prevención o alivio de las grietas del pezón. Los labios del bebé deben quedar paralelos a la herida o a la grieta en el pezón, para que la cierre al mamar. Conviene probar distintas posiciones para lograrlo (posición inversa o acostada). Para evitar y/ o curar grietas, el bebé debe tomar la areola (parte oscura del pecho) al mamar, procurando que el pezón quede centrado dentro de su boca. Esto se consigue sosteniéndolo muy cerca del cuerpo, con su pancita tocando la de la mamá, de manera que su cabeza y su cuerpo queden alineados y no tenga que girar el cuello para mamar.
  • Aire: los pezones deben estar siempre secos, y en la medida de lo posible, expuestos al aire. Después de dar de mamar quedan mojados, para secarlos se puede utilizar un secador de pelo o apantallar. También se pueden utilizar escudos o casquillos aireadores de los pezones, que alejan la mama del corpiño y permiten que la piel respire.
  • Leche materna: la leche materna también tiene propiedades cicatrizantes y antibacterianas. Colocarse una gota en cada pezón y secar apantallando ayuda a sanar las heridas. Repetir varias veces al día (especialmente cuando los pechos pierden gotas de leche).
  • Sol: conviene tomar sol directamente en los pezones, 15 minutos por la mañana y 15 minutos por la tarde. Para mayor seguridad, los horarios de exposición recomendados son de 9 a 10hs y de 17 a 18hs. El sol fortalece la piel y ayuda a cicatrizar las grietas.
  •  Crema: se recomienda utilizar crema de caléndula para hidratar los pezones naturalmente, o para ayudar en la cicatrización de la piel. Conviene colocarse un poco en cada pezón después de cada mamada y dejar la zona al descubierto para que la crema se seque.

Nota aclaratoria: existe un tipo de grieta que tarda en curar, la cual puede derivar del muguet (hongo común en la boca de muchos lactantes). En este caso, se debe consultar al médico pediatra para iniciar un tratamiento tanto en la boca del bebé como en el pezón. No utilizar crema de caléndula hasta terminar el tratamiento.

Ver Cómo se debe prender el bebé al pecho y posiciones de lactancia

Parto y Lactancia Postparto y puerperio Complicaciones en la lactancia Lactancia