Pasar al contenido principal

Donación de semen en Argentina

¿Quiénes pueden donar semen? ¿Qué debo tener en cuenta si voy a recibir esperma de un donante?

¿Qué es la donación de semen?

La donación de semen es la entrega de distintas muestras de semen en un banco de semen, para ser utilizadas en tratamientos de reproducción asistida.

La donación de semen o esperma,  es un procedimiento dentro de la medicina reproductiva, donde se utilizan muestras de semen cedidas voluntariamente por hombres, con el objetivo de ayudar a otras personas para lograr un embarazo.
En algunas ocasiones se trata de una acción gratuita y con fines altruistas, aunque hay otras donde , los bancos de semen ofrecen una compensación económica a los donantes.

¿Qué es un banco de semen?

El banco de semen es el lugar donde se reciben, procesan, almacenan y distribuyen dichas muestras,  para que sean utilizados en los distintos procedimientos de reproducción asistida.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser donante de semen?
Por lo general, los requisitos que ponen los bancos de semen para sus donantes tienen que ver con la edad (ser mayor de edad y menor a 39 años) y con condiciones de salud del posible donante. 

El requisito de la edad es fundamental ya que el hombre también tiene un reloj biológico y la calidad espermática se ve alterada con el paso de los años.

Por otro lado, no pueden ser donantes aquellas personas con antecedentes de enfermedades hereditarias conocidas ni personas que sean portadoras de enfermedades infecciosas.

De todas maneras, antes de la donación, aquellos bancos que cumplen con todas las normas y lineamientos realizan un examen exhaustivo (físico y psicológico) a los posibles donantes para descartar problemas de salud. Y solicitan una muestra de semen para evaluar sus condiciones y calidad y realizar estudios infectológicos.

También hay bancos donde además se realizan estudios para conocer mutaciones genéticas que pueden producir futuras enfermedades, en caso de que el otro miembro tenga la misma alteración. Al realizar el mismo estudio al donante y a la mujer, es posible seleccionar el donante indicado en una  forma más estricta.


¿Para quiénes sirve el semen donado?

El semen donado es utilizado en diferentes casos, como por ejemplo:

Parejas en las que el hombre tiene problemas de esterilidad (azoospermia o ausencia de espermatozoides).
Parejas que no han podido concebir luego de varios tratamientos de reproducción asistida o presentan fallas de fertilización en tratamientos anteriores.
Parejas en las que el hombre tiene alguna enfermedad genética que no desean transmitir
Mujeres sin pareja.
Mujeres con parejas del mismo sexo.

 

Mujer: ¿qué tener en cuenta si voy a ser receptora de semen donado?

 ¿Puedo elegir al donante?
Esto depende de la legislación y lineamientos del país donde se realice el procedimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, se puede elegir al donante en una especie de catálogo donde es posible ver fotos, videos e incluso datos como su coeficiente intelectual o a qué universidad asistió. 

En la Argentina no es posible elegir a modo de catálogo pero sí solicitar una muestra de semen de una persona con parecido físico, o que presente el mismo grupo sanguíneo, o que sea “compatible” desde el punto de vista genético.

- ¿Cómo sé que mi bebé no correrá ningún riesgo de salud en un futuro debido al donante?
En este sentido es importante elegir un banco de semen que evalúe exhaustivamente la salud de cada posible donante, que sea confiable y que cumpla con las normas impuestas. 

- ¿En que casos pueden ser revelados los datos del donante? 
Excepto aquellos casos en los que se trate de un programa de identidad abierta, solo son revelados ciertos datos en caso de que la salud del bebé dependa de ello.

Por otro lado, a partir de la implementación del nuevo Código Civil argentino, las personas nacidas en el país mediante técnicas de reproducción asistida tienen derecho a conocer su origen biológico. Para esto, el centro médico deberá guardar un registro al que el interesado podrá acceder mediante presentación judicial en la que certifique las razones por las que quiere conocer esa información.

Para la Ley, ¿quién es el padre?
A partir de la modificación del Código Civil, en la Argentina se establece la “voluntad procreacional”, que determina que, haya o no aportado sus óvulos o espermatozoides, la persona que exprese su “voluntad procreacional”, en el marco de estos tratamientos de fertilidad, será considerada progenitora. Es decir que no podrá impugnar la maternidad o paternidad por razones genéticas una vez que el bebé haya nacido.

 ¿Cómo es el procedimiento para concebir mediante semen de un donante?
El tratamiento para concebir mediante semen de un donante es un procedimiento simple. 

Por lo general, la mujer debe asistir a la consulta médica donde se le indican una serie de estudios hormonales, de las trompas de falopio y una ecografía. Con todos los resultados, y en base a esto, se programa la realización de una inseminación artificial o un tratamiento de alta complejidad, in vitro.

Todo va a depender de las indicaciones del médico, de la edad de la mujer, la reserva ovárica y las chances reales de lograr un embarazo.

La donación de óvulos y de espermatozoides forman parte de la Ley Nacional de Reproducción Medicamente Asistida (Ley 26.862). En  su decreto 956/2013 se detallan los parámetros de cobertura para obras sociales y seguros médicos.


Asesoró: Dra. Martina Carro
Ginecóloga
Especialista en Medicina Reproductiva
Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva.

 

 

Quedar embarazada Buscando el embarazo