Pasar al contenido principal

Dónde tirar las pilas usadas y por qué es importante no mezclarlas con el resto de los deshechos

Las pilas y baterías pueden afectar el medio ambiente si no las desechamos correctamente, debido a que contienen sustancias químicas muy tóxicas. ¿Dónde y cómo tirarlas?

Todas las pilas o baterías contaminan una vez que son desechadas ya que contienen materiales tóxicos (generalmente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados. Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio.

Es por esto que tanto las pilas primarias (no recargables) como las secundarias (recargables) no deben ser desechadas con los residuos domiciliarios, sino que deben ser separadas y sometidas a un tratamiento ambientalmente adecuado.

En la Argentina, así como en otros países, cuando una pila ya no sirve suele tirarse junto con la basura domiciliaria y terminar en rellenos o basurales a cielo abierto. Con el paso de tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.

 

¿Qué hacer desde el hogar para evitar la contaminación por el mal uso o desecho de las pilas?

 

  • En primer lugar, lo más recomendable es disminuir el consumo de pilas. Evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar, utilizando baterías recargables. Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables. Es necesario cambiar el consumo de pilas comunes por pilas recargables, ya que no solo disminuyen el impacto ambiental de la contaminación que producen sus residuos, sino que al mismo tiempo se ahorran los recursos naturales que exige su producción.
  • No consumir pilas de origen dudoso ya que es muy probable que contaminen más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan más rápidamente. Además, al no tener marca no cuentan con una compañía que se haga responsable del cumplimiento de la legislación vigente. 
  • No tirar las pilas con la basura ya que estos residuos son contaminantes. Hay que juntarlas y averiguar dónde se pueden tirar de manera segura. Los fabricantes deben hacerse responsables de la recolección, tratamiento y reciclado de todos los residuos de las pilas y baterías que han colocado en el mercado y los municipios deben proveer de un sistema de gestión de pilas como desechos peligrosos. 
  • En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay puntos de recolección de pilas y baterías de diferentes marcas.


¿Las pilas se pueden reciclar?
Todas las pilas y baterías pueden y deben reciclarse con la mejor tecnología disponible. Por ejemplo, en las baterías recargables puede recuperarse hasta un 90 por ciento de sus materiales, en tanto que de las pilas comunes se puede recuperar cerca de un 50 por ciento.

Hasta que Argentina no cuente con esta tecnología, estos residuos deben ser exportados y tratados en los países donde esta tecnología ya está operando (países de Europa y Canadá).

Las empresas productoras, fabricantes e importadoras, deben hacerse cargo legal y financieramente del tratamiento de los residuos de sus propios productos.

 

Fuente: Greenpeace

Embarazo Mujer, pareja y familia