Pasar al contenido principal

Ecografía de cadera en los bebés

La ecografía de cadera suele realizarse entre el primer y el tercer mes de vida. Muchos pediatras la piden como parte del control pediátrico para descartar problemas en esta parte del cuerpo.

La ecografía de cadera se realiza habitualmente entre el primer y el tercer mes de vida. Muchos pediatras la piden rutinariamente como parte del control pediátrico para descartar la luxación congénita de cadera.

Otros indican un estudio ecográfico de la cadera ante la sospecha clínica del médico pediatra. Por lo general casi todos los casos de luxación congénita de cadera pueden presumirse mediante maniobras realizadas durante el examen del recién nacido, independientemente de la existencia o no de factores considerados de riesgo para esta enfermedad, como por ejemplo:

  • Gemelaridad
  • Partos de nalgas
  • Disminución de líquido amniótico
  • Antecedentes familiares
  • Deformidades congénitas posturales, etc. 

 

¿Qué es la displasia de cadera?


La displasia del desarrollo de la cadera (que incluye a la llamada luxación congénita de cadera), es una enfermedad tan antigua como la humanidad misma, y es causante de grandes trastornos e incapacidades en la articulación del cuello del fémur con la pelvis (cadera) en las personas que la padecen.

El término “displasia” (del griego dys que significa “mal” y plássien, “modelar”) hace referencia a la presencia de una serie de anormalidades en la conformación de la articulación del fémur con la pelvis, que ocurre desde edad temprana y abarca desde formas muy leves, sólo detectables por radiografía, hasta la más severa, la luxación, que es la salida de la cabeza femoral de la cavidad que la aloja en la pelvis. Si no es tratada adecuadamente puede provocar la limitación de la capacidad funcional de la cadera con claudicación de importancia variable, dolor articular y deformidad en pelvis y columna.

Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en la raza blanca y su incidencia es de 0.1% en la población general.

Su causa es desconocida, y aparece por una multiplicidad de factores, tanto maternos como externos, y son estos últimos los más susceptibles de modificar. Es de suma importancia el diagnóstico precoz.

Bebés Salud del Bebé