Pasar al contenido principal

El bebé prematuro: su alimentación con leche materna

¿Se puede alimentar al bebé prematuro con leche materna? ¿Cómo? ¿Cuáles son los beneficios?

Según las condiciones que determinen el parto prematuro, el bebé nacerá producto de una cesárea o parto natural y requerirá de la ayuda de un equipo médico especialmente entrenado para asistirlo.

Lo recibirá un neonatólogo, quien le ofrecerá un ambiente térmico adecuado y lo trasladará en una incubadora hacia la sala de terapia neonatal. Una vez allí se le colocarán monitores, protección para su delicada piel y habitualmente un suero, para que permanezca en ayunas, y así proteger su vía digestiva. También se le colocará una pequeña sonda orogástrica que desde su boca llegará a su estómago y, además, se lo controlará con estudios de sangre realizados en laboratorios.

La incubadora hará las veces de vientre materno y a través de la sonda orogástrica ofrecerá al bebé prematuro la leche materna cuando él se encuentre en condiciones de recibirla.

Aunque el nacimiento prematuro no sea la situación soñada o imaginada por sus padres, es la realidad que el bebé, sus padres y el equipo asistencial llevarán adelante con todo esmero.

Para el inicio de la alimentación del bebé prematuro, lo ideal es la leche de su madre, ya que ésta es la que mejor se adapta a sus necesidades. La mamá utilizará una bomba extractora para la extracción de la leche hasta que el bebé se encuentre en condiciones de succionar. Se le administrarán inicialmente pequeños volúmenes hasta que tolere todo el aporte necesario.

Llegado el momento, se colocará al bebé en contacto piel a piel con su madre. Esto lo estimulará, e inclusive algunas veces buscará el pecho de la mamá y logrará prenderse al pezón (aún recibiendo la leche materna a través de la sonda).

La succión implica un alto gasto de energía para el bebé prematuro, por lo cual abandonará la sonda una vez que logre estabilizar su peso y sea capaz de succionar el alimento necesario para su nutrición y crecimiento. Siempre recomendamos la alimentación precoz.

Algunas de las ventajas de la leche humana para el bebé prematuro son:

  • Que posee componentes nutritivos de alta calidad y no nutritivos, como hormonas, moduladores del crecimiento, etc.
  • La mayoría de sus componentes son similares a la leche de una mamá con un bebé nacido a término, aunque posee mayor concentración de inmunoglobulina A y Magnesio y cambios en la concentración de las grasas que favorecen la absorción de las mismas en el intestino inmaduro.
  • Es fundamental por las propiedades inmunitarias que le brinda el bebé.

Las extracciones de leche deben ser tan frecuentes como sea posible para así poder mantener y prolongar la lactancia.

Vale la pena el esfuerzo dadas las múltiples ventajas que ofrece el amamantamiento. Se puede lograr, con la constancia suficiente, mantener la alimentación a pecho durante la permanencia en la sala de neonatología y al salir de la institución.

Embarazo Parto y Lactancia Bebés El recien nacido Lactancia en familias con necesidades especiales Prematuros Lactancia Prematuros Bebés prematuros