Pasar al contenido principal

El bebé prematuro es diferente

El recién nacido prematuro debe adaptarse a la vida extrauterina para la cual no estaba preparado. ¿Cómo ayudar y estimular al bebé prematuro?

En el último trimestre del embarazo se completan en el bebé los procesos de crecimiento en áreas que involucran el control muscular, la coordinación de movimiento y equilibrio.

De ello dependen las respuestas a estímulos sensoriales, como luz y sonido, y el mantener un adecuado equilibrio metabólico.

El recién nacido prematuro debe adaptarse a la vida extrauterina para la cual no estaba preparado.

La conducta inicial de los bebés prematuros esta relacionada con una continua inestabilidad, visualizada en el cambio de la frecuencia cardíaca, respiratoria, en el nivel de oxigenación, de su presión arterial, el color de su piel.Por lo tanto hay que favorecer la organización, desarrollo, de esas áreas que le faltan madurar.

Hay una teoría actualmente que describe cómo se organiza un bebé prematuro:

cuando el niño alcanza el equilibrio fisiológico (como la respiración, el ritmo cardíaco, cambios de color en la piel, digestión, evacuaciones) posibilita el control motor (es decir la postura, los movimientos, el tono muscular) y de los estados de conciencia (despierto- dormido) en los que se inicia la interacción (por ejemplo mirar fijamente los rostros u objetos, prestar atención) y la respuesta social.

Investigaciones han demostrado que con pequeñas acciones se puede ayudar a organizar a estos recién nacidos inmaduros y desorganizados.

Por ejemplo:

  • Ubicar la incubadora lejos de aquello que ocasione ruidos que puedan sobresaltarlo como canillas, piletas, puertas que se abren y cierran constantemente, teléfonos, radios, diálogos en voz alta.
  • Evitar la excesiva iluminación directa sobre el niño. Ofrecer al niño ciclos de luz y sombra. Cubrir las incubadoras durante la noche con sábanas gruesas. De esa forma no se interrumpe el sueño profundo.
  • Crearle límites a través de un "nido" (pañales en forma de rollo en la espalda, con piel médica antiescaras, etc.) lo que le permite sentirse contenido y estimula la posición prenatal. Como les es difícil moverse contra la gravedad suelen mantener los brazos extendidos hacia adelante. Mantener esta posición mucho tiempo lo conduce a una rigidez del tono muscular y puede demorar su desarrollo motor.

Estimular la propia autorregulación favoreciendo:

  • la oportunidad de succionar durante y entre comidas.
  • la posición de flexión prenatal sosteniendo los bracitos y piernitas, mientras se lo manipula para atenderlo o para darle pecho o mamadera, envolverlo con una manta para mantener la posición al retirarlo de la incubadora.
  • ofrecerle elementos que puedan estimular el reflejo de prensión plantar y palmar.
  • procurar que la atención al niño sea en lo posible por las mismas personas, personal de enfermería de la UCIN, tratando de reducir a lo necesario las intervenciones.
  • Evitar la sobreexitación. Mirarlo, tocarlo, hablarle pero sin exageración.
  • Cuando muestre síntomas de estrés tratar de ayudarlo a superarlos con movimientos no bruscos, colocándolo en posición de flexión prenatal.

A medida que se van sucediendo las semanas el sistema nervioso del bebé se organiza. Puede autorregular el estado de disgusto o molestia ante un estímulo serenándose al llevarse las manos a la boca ya que eso lo tranquiliza, doblar los brazos y mantenerlos cerca del cuerpo, deja de llorar y se mantiene por más tiempo despierto.

Poco a poco los papás se sienten protagonistas porque pueden identificar sus reacciones, pueden interactuar con él y establecer el vínculo afectivo, de apego. Los papás deben conocer la importancia del contacto piel a piel.

Es importante que el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales les transmita a los padres los conocimientos necesarios para posibilitar el cuidado de los hijos mientras se encuentren internados. Esto favorecerá el desenvolvimiento de los padres cuando se dé el alta hospitalaria al bebé.

Embarazo Prematuros Parto y Lactancia Bebés prematuros Bebés
25 Comments

Yo tuve un bebe prematuro y leer sobre todo lo relacionado a bebes prematuros me ayudo muchisimo porque pude cuidar a mi bebe bien y seguia todas las sygerencias que articulos como este me proporcionaban. Ahora mi hijo va a cumplir un año y su desarrollo es normal excepto porque se sento a los 9 mese, todavia no camina y tiene 11 mese y aun no le sale ningun diente. En cuanto a lo demas es muy travieso como cualquier bebe y muy sano.

yo tuve un bebe prematuro, nacio de 31 semanas, y me gusta mucho informarme acerca de todo lo que pueda ayudarle, creo que a pesar que nacio muy peque;o es muy fuerte, le empezaron a salir los dientes desde los 4 meses, antes del cumplir 1 a;o ya decia algunas palabras, se tardo un poco en caminar, lo hizo al 17 meses, pero con una firmeza que pareciera que llevaba mucho tiempo haciendolo, y es un ni;o super saludable e inquieto y adorable.

Mi hija Abril nació con 27 semanas y 895 grs. dado que tengo un útero bicorne que no le permitió tener espacio para seguir creciendo. Hoy tiene 4 años y está perfectamente bien tanto física como neurológicamente. Aliento a todos los papás que están pasando por el proceso en "la neo" a confiar en Dios porque mi hija es un fiel milagro de ello.

Gracias, es muy alentador cuando uno lee que se puede. Yo estoy internada y bastante asustada.

Gracias por esas publicaciones y por los mensajes. Estoy de 31 semanas, con reposos absoluto hace 6 semanas y tomando duvadilan para calmar la contracciones. Me dijeron que posiblemente nazca antes. Ojala que no. Pero todo esto me ayuda a estar mas tranquila

MI hijo fue prematuro de 32 semanas ,hoy dia tiene 9años es un niño muy grande e inteligente. NOse si es por la atencion prestada al nacer o por que nos inspira darle mucho amor porlo pequeñitos que son. ADELANTE Y MUCHO AMOR.

Raul nacio con 26 semanas de gestacion y 900 grs. de peso, estuvo bastante malito y su peso se quedo en 665 grs. Salio del hospital con 5 meses y 3200 kg. de peso, camino a los 16 meses y era un niño muy inquieto. Gracias al equipo de Neonatos del hospital de Son Dureta en Palma de Mallorca y a la fe que nunca perdimos hoy es un niño de 4 años feliz. Su unica secuela es que tiene que llevar gafas. Animo a todos los papas de bebes prematuros.

Yo tube una BB extremadamente prematura,nacio de 24 semanas de gestacion,peso 850 y bajo a 550 gs. 2 meses y 14 dias en respirador.Agradecemos a el equipo de neonatologia de la Clinica Modelo de la ciudad de Parana Entre Rios quiero compartir con otros papas la experiencia de bb tan pequeños.Virginia hoy tiene 1año y 9 meses, es muy inteligente aun no camina es un poco inmadura en su parte motora a parte de eso no tiene ninguna otra secuela.Papas de BB prematuros la clave es mucho AMOR.

Guadalupe nació de 27 semanas y pesó 900grs estuvo en la NEO 3 meses y medio, con respirador 1 mes .Hoy tiene 1 añito y es una niña sana ,Gracias a Dios y a los cuidados de las enfermeras y médicos de la Clínica Fátima de Escobar Bs As.Argentina. Besos a todos

Trinidad nacio en la semana 29 con 974 grs una prematura extrema bajo 954, estuvo 50 dias en neo hoy tiene casi 3 meses y pesa 3300 kg le estoy haciendo controles y tengo fe que va a salir todo bien. Agradezco la equipo excelnete de La Maternidad Suizo Argentino y la contencion que me brindaron para que ella que este en casa. Consejo que les puedo dar rezar, tener fe, y mucha paciencia. Ellos son muy fuertes. Saludos a esos bb que dia nos una leccion

Mi bebe nacio de 28 semanas y pesó 1,068kg. Lleva un mes en neonatologia, esta muy bien pero ha subido lentamente de peso ( promedio en los ultimos 10 dias 12 grs diarios) porque tiene antecedentes de hermanos alergicos alimentarios y no le han podido dar fortificantes a mi leche.

me emociona mucho saber q otros papas pasaron por esto como nosotros, es duro pero despues de haber estado 28 en NEO del sanatorio DE LA TRINIDAD de San Isodro,Delfina ya con 5 meses se encuentra muy bien, gracias a Dios y a todos los que ayudaron y dieron su apoyo que es fundamental. Daniela

estoy muy contenta de que exista esta informacion ya ue en mi caso fue extraordinario tuve gemelos y fueron prematuros de 31 semanas psando 1.400 kg cada uno hoy tiene 6 mses de edad y pesa 6 y 5 kg adrian y ricardo mis bebes, siempre debe existir una esperanza en esta vida y tener fe en DIOS

hola: mi bebea nacio de 28 semanas recien cumpliditas!! estuvo en neo 59 dias , de los cuales todos los dia era un parte diferente... ahora es una beba hermosa de un año y dos meses. camino a los trece meses y es muy sana!! fuerza a todos los padres que tiene a sus pequeños en neo, ellospreciben todo , asi que siempre vallan a verlos con mucha alegria y amor... gracias a todo el equipo medico del hospital italiano de mendoza. maternidad y neonatologia GRACIAS

hola! mi hijo nació con 35 semanas y 1.400 kg. estuvo 1 mes en NEO y después vino a casa, donde al segundo mes peso 4 kg. ahora tiene 6 meses y esta muy sanito, y su desarrollo es perfecto!! cuando me pasó... pensaba porque a mi!! pero me di cuenta que había muchas mamis que, como yo, estaban con sus hijitos ahí. es por eso que a todos les digo que no se preocupen... que se ocupen de estar presentes, que les hablen a su bebe, para que pueda sentir su presencia , calor y amor!.

Hola, yo tengo mellizas que nacieron a la semana 36 de 2.300 kg. y 2.100 kg., esta ultima quedo en neo una semana por control de peso, hoy tienen 4 meses y una pesa 6.100 kg y la otra 5.300 kg. y estan muy sanitas.

HOLA SOY LUCIANA Y MI BEBE NACIO CON CASI 37 SEMANAS, LA CAUSA FUE DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA,BIANCA NACIO CON 2,380kG. HOY TIENE 7 MECES Y PESA 10 Kg. es re sana. fue la primer bebe prematura del policlinico las grutas rio negro que no nECESITO SER DERIVADA, SOLO TUVO EL RPOBLEMA DE ICTERICIA, ESTUVO 2 DIAS EN LAMPARA. PERO ES MUY COMUN EN LOS PREMATUROS.

hola tengo 20 años, estoy en la semana 32 y ya tengo contracciones, es posible q mi bebé nazca dentro de poquito.queria preguntarles SABEN SI LAS VACUNAS PARA QUE SE FORMEN UN POCO MAS LOS PULMONES DEL BEBE DUELEN TANTO??yo me apliq una a las 8am, son las 17 y me sigue doliendo! Me sirvieron de mucho apoyo sus mensajes,me puse muy mal cuando supe q esos dolores son contracciones,tenia miedo y la verdad q saber q sus bbs estan bien me dio mucha fuerza :)saludos!

Hola! Mi bebe nacio de 32 semanas, estuvo 32 dias en la neo. Tuve una cesarea de urgencia por preclamsia, y Luca peso 1200 grs y midio 38 cm. Hoy tiene 2 meses y 18 dias y ya pesa 3600 grs. es un luchador y un valiente. A las mamis q pasen por esto les aconsejo buscar apoyo en la familia, esposo, amigos, es muy muy duro. Cada dia es una lucha, a mi me ayudo mucho compartir charlas con otras mamas de la neo. Mucha mucha fuerza. Luca tenia muchas ganas de vivir porque sabia que mama y papa lo amamos y lo hemos esperado por mucho tiempo. Hacele saber a tu bebe q lo amas y q tiene q salir adelante porq lo esperas en casa con todo el amor del mundo. Ser mama d eun bebe prematuro es dificil, pero es hermoso!!! te cuesta mas, y aprendes a valorarlo mas. Fuerza!!!

Hola! cuanta razon tenes! mi gordita nacio de 31 sem y estuvo 34 dias en neo, ya tiene 2 meses y 12 dias, con 3,600 gr. Es el doble de trabajo pero el triple de felicidad. Amo mi bebe y agadezco la suerte q tengo. Fuerzas a todos los papas q estan pasando por esto.