Pasar al contenido principal

El bebé prematuro y el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del bebé? ¿Cómo reducir el riesgo de muerte súbita en el bebé prematuro?

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del bebé?
El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocido como Síndrome de Muerte Súbita del Bebé o  “muerte en cuna”, es un diagnóstico al que se arriba cuando un bebé menor de un año fallece repentinamente por causas que no se pueden determinar, incluso luego de haber realizado una exhaustiva investigación médica y legal que incluya una autopsia, la revisión de la historia clínica del bebé, etc..

Suele ser más frecuente en bebés de entre uno y cuatro meses de edad, sin embargo, el riesgo permanece hasta el año de vida.

Entre los factores de riesgo que, según distintos estudios, aumentan las posibilidades de que el bebé sufra de muerte súbita se encuentran: que la mamá tenga menos de 20 años, un intervalo corto entre un embarazo y otro, la falta de cuidado prenatal, el bajo peso al nacer del bebé, prematurez, partos múltiples, antecedente de muerte intrauterina o posnatal, entre otros.

Este síndrome aún se encuentra en estudio, debido a que la causa exacta no se ha determinado. Mientras, hay sugerencias para reducir el riesgo de que un bebé lo padezca.

¿Cómo reducir el riesgo de muerte súbita del bebé?
No hay consejos que garanticen evitar la muerte súbita el bebé, sin embargo, hay formas de disminuir el riesgo y una de ellas es la posición del bebé al dormir.

- Posición indicada para dormir de los prematuros sanos:

Deben dormir en posición supina (boca arriba) todos los bebés que, independientemente de su peso de nacimiento y/o edad gestacional, no estén cursando una enfermedad pulmonar aguda o apneas, se encuentren con buena evolución clínica y alimentándose por succión.

Los recién nacidos con enfermedad pulmonar aguda oxigenan mejor y tienen mejor función pulmonar en posición prona (boca abajo) pero, luego de sortear esta contingencia es conveniente ir acostumbrándolos a dormir boca arriba previamente al alta hospitalaria.

La recomendación de la posición boca arriba no implica que mientras el niño esté despierto no se lo coloque boca abajo, ya que esta posición favorece la adquisición de destrezas motoras.

Las pautas para disminuir el riesgo de SMSL son:

  • Colocar al bebé boca arriba al dormir
  • Estimular la lactancia materna
  • Evitar el cigarrillo durante el embarazo y en el ambiente en que se encuentre el niño
  • Promover el control médico durante el embarazo y el control de la salud del niño
  • Evitar el sobreabrigo o sobrecalentamiento del ambiente
  • Colocar las cobijas o frazadas siempre por debajo de las axilas del bebé, dejando sus brazos por fuera de las mismas
  • Acostar al niño con sus pies en contacto con el extremo inferior de la cuna para que no se deslice debajo de las frazadas
  • Ofrecerle el chupete
  • Ver más

Fuentes: Sociedad Argentina de Pediatría, Unicef, Apaprem

Parto y Lactancia Bebés El sueño del bebé Salud del Bebé Prematuros Bebés prematuros