Pasar al contenido principal

El cuidado de los dientes en el niño pequeño

La edad a la que el niño y sus padres deben concurrir al dentista se ha adelantado. Si no se adopta una actitud activa para prevenir caries los niños terminan teniendo frecuentemente cavidades en sus dientes de leche.

La edad a la que el niño y sus padres deben concurrir al dentista se ha adelantado. Si no se adopta una actitud activa para prevenir caries los niños terminan teniendo frecuentemente cavidades en sus dientes de leche. La consulta precoz con el odontólogo infantil ayudara a prevenir.

¿Cuándo es el momento de efectuar la primera consulta?

Luego de la aparición del primer diente y antes del año de edad es el momento ideal.

¿Por qué tan pronto?

Porque la conducta preventiva debe comenzar a practicarse precozmente: la administración de flúor, la adecuada higiene, el evitar la mala utilización de la mamadera (con leche o bebidas gaseosas) y el control de la oferta de azúcar (tentación precoz hoy día).

Otros temas como la edad a la que debe interrumpirse el uso de mamaderas y chupetes, el tema de la succión del pulgar y otros parecidos deben abordarse precozmente y desde un ámbito odontológico y pediátrico.

¿Algún mensaje de los pediatras del consultorio respecto a los dientes?

Sí: que los "dolores", fiebres, diarreas, otitis, resfríos y otras "calamidades" atribuidas a la erupción dentaria es mito. Por lo tanto son innecesarios e inútiles todos los enjuagues, jaleas, mordillos, etc. Si el niño llora en coincidencia con la erupción, lo hace por otras causas. Dicho mito es peligroso: puede retrasar la asistencia médica a un niño que presenta síntomas de enfermedad que se atribuyen falsamente "a los dientes" cuando en realidad responden a otra causa.

Bebés Niños Salud del Bebé Salud del niño