Pasar al contenido principal

El diafragma

Uno de los métodos anticonceptivos femeninos es el diafragma, que se coloca antes de mantener una relación sexual y su eficacia no es tan alta como la de los anticonceptivos hormonales

¿Qué es y cómo funciona?
Es un capuchón flexible de látex o de silicona en forma de disco que se coloca sobre el cuello uterino para impedir que los espermatozoides lleguen al útero.

Para que la protección sea más efectiva, antes de colocarlo hay que  ponerle gel espermicida (que destruye los espermatozoides) en el interior y en los bordes.

¿Cómo se usa?
El diafragma se coloca en el interior de la vagina, lo más profundo posible para que cubra bien el cuello uterino.

Hay que colocarlo hasta seis horas antes del coito y ponerle espermicida cada vez que se mantengan relaciones sexuales.

Para sacarlo hay que esperar a que pasen por lo menos seis horas de haber mantenido relaciones sexuales y no hay que olvidarse de hacerlo porque no debe permanecer más de 24 horas dentro del cuerpo.

Al retirarlo hay que lavarlo, enjuagarlo, secarlo y guardarlo en un recipiente limpio y seguro. Para evitar que se agriete no hay que colocarle talco, ni lubricantes a base de petróleo, ni vaselina. Siempre hay que revisarlo antes de usarlo para controlar que no esté roto y hay que renovarlo por lo menos cada dos años.

¿Cómo lo obtengo?
Antes de comprarlo hay que consultar con el médico que después de realizar un examen podrá saber cuál es el tamaño ideal del diafragma y hacer la receta.

Puede que después de un parto o de un aumento de peso de más de 6 kilos cambie el tamaño ideal de diafragma, por eso la consulta médica anual es muy útil si se utiliza este tipo de anticonceptivos.

¿Puedo quedar embarazada usándolo?
Las posibilidades de embarazo con este tipo de anticonceptivos es más alta que en el caso de los hormonales porque de cada 100 mujeres que usan este anticonceptivo, 15 pueden quedar embarazadas.

¿Protege contra el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual?
El diafragma no protege contra las enfermedades de transmisión sexual ni contra el SIDA.

¿Corro algún otro riesgo usando el diafragma?
Algunas mujeres pueden presentar irritación, reacciones alérgicas e infección de las vías urinarias.

Si el diafragma permanece dentro del cuerpo por más de 24 horas hay riesgo de sufrir el síndrome de shock tóxico. Aunque este síndrome no es frecuente, se trata de una infección grave.

Preservativo, píldora, DIU, diafragma. ¿Probaste distintos métodos? ¿Qué anticonceptivo te resulta más efectivo y cómodo? ¿Cuál es el que prefiere tu pareja? Compartí con otras mujeres tu experiencia en el foro de Anticonceptivos.

Quedar embarazada Adolescentes Métodos anticonceptivos Anticoncepción