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El juego de “la ballena azul” y “13 reasons why”: ¿hay que hablarlo con los chicos?

La noticia de un juego “suicida” comenzó a circular por distintos medios y el tema se hizo viral, a esto se le sumó el estreno de una serie llamada “13 reasons why” que también aborda el suicidio adolescente, poniendo, una vez más, el tema en boca de chicos y grandes.

Hace un tiempo comenzaron a circular en las redes noticias de un juego “suicida” llamado “La Ballena Azul”, originado en Rusia, que plantea una serie de pasos o consignas y que se habría cobrado la muerte de varios adolescentes; por otro lado, para la misma época se estrenó en una conocida plataforma online la serie “13 reasons why”, que aborda el tema del bullying y el suicidio adolescente de una manera  muy explícita e impactante.

En ambos casos, el tema del suicidio adolescente, la depresión y el bullying se pusieron en primer plano convocando a una reflexión al respecto, porque los chicos escuchan y ven más de lo que imaginamos y nosotros, a veces, no medimos el impacto que pueden tener estos temas sobre ellos o no pensamos que les puede llegar a afectar.

 

¿Qué podemos hacer los padres?

 

Hay cosas que nos exceden por más control que tratemos de tener. Aunque la serie en cuestión sea clasificada para mayores de cierta edad, o por más que estemos al tanto del contenido que miran online, los chicos llegan a estos temas porque los hablan en el colegio, los mencionan en otros medios o por simple curiosidad. Teniendo en cuenta esto, podemos aprovechar esta oportunidad para conversar y saber si conocen la serie o el juego, qué les pasa con esto y si hay algo que les preocupa o de lo que quieran hablar.

Hay algunas pautas que pueden ayudarnos:

  • Preguntarles con naturalidad, evitando ponernos insistentes con el tema, si escucharon hablar del juego y/o la serie, qué piensan al respecto, si saben de algún amigo que la mira o conoce el juego, etc.
  • Empaparnos en el tema para poder hablar con ellos. Es decir, mirar la serie, leer sobre el juego, saber más sobre Internet y los temas que se están hablando a esta edad es una manera de prepararnos para poder conversar con ellos y pensar en las respuestas que podemos darles o las preguntas que podríamos hacerles nosotros a ellos.

  • Evitar caer en la prohibición. Prohibirles el uso de Internet así como que miren una serie que les intriga o de la que sus amigos hablan tanto por miedo a que los asuste o a que corran peligro puede volvérsenos en contra. Lo que sí puede ayudar es explicarles que tal vez el contenido les resulte muy impactante y, si insisten, proponerles mirarla juntos para ver de qué se trata y para que puedan preguntarnos en caso de que surja alguna duda.  
  • En el caso del juego de “La Ballena Azul” o de los posibles peligros de la red, podemos evaluar ciertas cuestiones:
    • Los chicos, a pesar de ser nativos digitales, no son capaces de medir los alcances de la red, por eso es clave explicarles la importancia de la intimidad, que las fotos o datos que comparten pueden llegar a cualquier lado, e incluso hacerse públicos a pesar de que se lo hayan enviado solo a una persona.
    • Así como un chico puede conocer gente nueva en el colegio, en lo de un amigo, etc., en Internet también puede hacerlo, pero con el riesgo de no saber realmente quién es la persona que está del otro lado de la pantalla. Por eso, así como siempre le remarcamos que no hable con desconocidos en la calle, debemos inculcarle las mismas alertas y autocuidados en las redes. 
    • Como adultos, es fundamental mantenerse actualizados al respecto y no dejar de mirar a nuestros hijos, siempre respetando su privacidad.


El diálogo fluido es la clave para saber realmente cómo están, qué les pasa, qué les preocupa, qué les gusta y qué no. Y no se trata de ponernos en modo “detective” y estar todo el día preguntándoles, sino que ellos se sientan mirados, cuidados y respetados, en lugar de vigilados y juzgados.

Adolescentes Psicologia, educación y familia Tecnología