Pasar al contenido principal

El parto o nacimiento

Normalmente dura entre media hora y dos horas. Comienza cuando la dilatación es completa y termina cuando el bebé ha nacido

  •  Normalmente dura entre media hora y dos horas. Comienza cuando la dilatación es completa y termina cuando el bebé ha nacido.
  • Las contracciones son cada vez más intensas y frecuentes.
  • Por lo general, primero sale la cabeza, luego los hombros y el resto del cuerpo. La persona que atiende el parto le explicará a la parturienta cuándo debe pujar para evitar rasgaduras o esfuerzos innecesarios.
  • En esta etapa ayuda mucho la respiración jadeante y la relajación corporal como la mejor forma de reducir los dolores.
  • Cuando llega el momento de pujar, es conveniente hacerlo con la boca cerrada, forzando con los músculos del abdomen. Sí, por el contrario, se pujara con la boca abierta, la fuerza del pujo quedará en la garganta.
  • Es conveniente para la mujer y para el bebé que cuando sienta la necesidad de "hacer fuerza", puje.

Cuando los dolores son muy intensos, suelen aplicarse medicamentos para disminuirlos. Llegado el caso, sí se desea evitarlos completamente, existe la epidural, una inyección que se coloca en el espacio ubicado entre la columna vertebral y la parte externa de la médula. Así se logra eliminar la sensibilidad de la cintura para abajo, mientras se conserva la conciencia para poder observar lo que está sucediendo, sí se desea. Además, se eliminan los dolores fuertes. 

Parto Preparación para el parto
36 Comments

Esta nota me parece demasiado general, y hasta creo puede llegar a confundir lo que realmente pasa y se siente en un parto. Además que ofrece la inyección peridural como la solución al "dolor", siendo cierto, pero sólo que debemos tener en cuenta que ... <<< ¿Qué es la Peridural? Respuesta: La anestesia peridural se utiliza para producir analgesia durante el trabajo de parto y de esa manera "no se tiene la sensación de pujo" en el período expulsivo. En dichos casos los especialistas deberán indicarle a la futura mamá cuándo pujar. Por lo general, para hacer una peridural se acepta que debería tener el cuello uterino por lo menos cuatro a cinco centímetros de dilatación y el trabajo de parto estar en buena progresión. Lic. Gabriela Trentini >>> Por eso no se olviden de preguntarse si realmente el dolor viene sólo??? Obviamente que no... lo acompaña el "placer" de hacer nacer a un hijo, y el propio de ser mamá. No se lo pierdan... animensé a sentir el parto asumiendo el dolor, pero con la convicción de que es un momento placentero.

Es cierto que el dolor es parte del proceso del parto, pero si hay la posibilidad de que se puedan aplicar ciertos tipos de anestesia para disminuir un poco el sufrimiento no veo porque no hacerlo.

Gracias por seguir mes a mes la formacion de mi bebe y por la informacion que ayudo mucho tengo 39 semanas y espero mi bebita aqui he aprendido mucho y espero seguir aprobechando este gran apoyo

,estoy de 37 semanas y super anciosa gracias a ustedes pude sacarme muchas dudas y temores q tenia ya q es mi primer embarazo y

estoy de 39 semanas es mi tercer bebe y tengo miedo al parto a pesar de que ya tuve hijos pero gracias a sus respuestas estoy un poco mas tranquila.gracias

Hola, estoy entrando a la semana 40 de gestación y parece que faltan algunos días para que mi hija nazca, sa va a llamar Valentina y he leído todos estos meses la información que planeta mamá pone. Gracias por los mensajes, promociones y datos importantes a tener en cuenta en este tiempo. Me gustó ser parte de este mundo. Esperamos con su papá el nacimiento de nuestra hija y gracias por todo.

Hola, gracias por su compañia durante mi embarazo, han sido de gran apoyo y ayuda para muchas dudas que me iban surgiendo, y bueno tambien para mi esposo, que junto conmigo leemos toda la informacion.Gracias y buena suerte a todas las que van iniciando esta hermosa etapa.

Es increible lo mucho que se puede aprender en el internet, soy primeriza y tengo seis meses de embarazo y he estado aprendiendo muchisimo de planeta mama, si que proporcionan informaciones importante.. Muchas gracias..

hola, queria contarles que soy primeriza, estoy en la semana 31 y estoy muy agradecida a PLANETA MAMÁ por toda la información que nos brindan a través de su página y los correos personalizados. Un besito

me resulto muy interesante e instructiva,esta pagina.

HOLA SOY RHO Y ESTOY MUY CONTENTA CON PLANETA MAMA PORQUE ME BRINDO INFORMACIÓN IMPORTANTE EN TODA LA ETAPA DE MI EMBARAZO YA QUE VOY A SER MAMÁ PRIMERIZA Y NO SABIA NADA DE NADA APRENDÍ MUCHO GRACIASSSS.

La verdad quede asombrada, ya que el dia anterior a leer el tema del ajuar del bebe y que llevar al sanatorio andaba preguntando por todos lados, soy primeriza, y no tenia la menor idea que hacer. Mil gracias por enseñarme

es cierto que la medicina esta para hacernos la vida menos complicada y "feliz" pero hay cosas que no tiene precio al experimentarlas como es el parto..no le tengan miedo al dolor ese dolor viene magnificado por la desinformacion de la madre ante su propio proceso y la falta de compañia como la asistencia del padre o un pariente...he parido dos hermosos hijos bajo el agua , sin ninguna medicación con la compañia de mi pareja y sobretodo con la compañia de una verdadera amiga , alguien en la que me apoye en todo el proceso y que me enseño que no existe madre que no pueda parir a sus hijos , que todo lo que se hace con amor , solo te retribuye eso ...amor, esa mujer es mi doctora Angela Brocker,de la que siempre estare agradecida a la vida por haberla conocido. Amen su cuerpo , confien en sus instintos, confien en sus hijos cuando estan dentro ,hablenles que pronto se veran y piensen que si paren con amor ellos naceran con esa primera sensacion de vida.

hola,, la verdad esta pagina me ayudo muchisimo en mi embarazo lo lei semana a semana de mi embarazo y ahora q mi bebe ya tiene un año y tres meses tambien leo tdas sus etapas es muy importante estar imformada..

entre hoy y la verdad me hubiese servido mucho cuando fui mama,quiero aconsejar a las mamis primerizas,a mi me ayudo muchisimo el curso de preparto.ahora vivo todo el embarazo de mi herm. y gracias a ustedes la puedo ayudar un poq. mas...mamis disfruten cada dia del emb. no teman,estar informada es lo mejor.gracias.

agregen videos para poder visualizar mejor y despejar mejor la duda de las madres

muy lindo creo que las madres se van a sentir muy seguras despues de haber leido este informe!!!!gracias x brindarnos esa informacion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

muy linda la nota completa y necesaria

ufff eso si que duele ....este es mi segundo embarazo y estoy aterrada no se si podre tenerlo de forma natural ya que la epidural me asusta un poco ya ni duermo pensando en ese momento estoy muy nerviosa ....

Excelente, fantastica nota. Realmente me super didipan dudas