Pasar al contenido principal

El parto o nacimiento

Normalmente dura entre media hora y dos horas. Comienza cuando la dilatación es completa y termina cuando el bebé ha nacido

  •  Normalmente dura entre media hora y dos horas. Comienza cuando la dilatación es completa y termina cuando el bebé ha nacido.
  • Las contracciones son cada vez más intensas y frecuentes.
  • Por lo general, primero sale la cabeza, luego los hombros y el resto del cuerpo. La persona que atiende el parto le explicará a la parturienta cuándo debe pujar para evitar rasgaduras o esfuerzos innecesarios.
  • En esta etapa ayuda mucho la respiración jadeante y la relajación corporal como la mejor forma de reducir los dolores.
  • Cuando llega el momento de pujar, es conveniente hacerlo con la boca cerrada, forzando con los músculos del abdomen. Sí, por el contrario, se pujara con la boca abierta, la fuerza del pujo quedará en la garganta.
  • Es conveniente para la mujer y para el bebé que cuando sienta la necesidad de "hacer fuerza", puje.

Cuando los dolores son muy intensos, suelen aplicarse medicamentos para disminuirlos. Llegado el caso, sí se desea evitarlos completamente, existe la epidural, una inyección que se coloca en el espacio ubicado entre la columna vertebral y la parte externa de la médula. Así se logra eliminar la sensibilidad de la cintura para abajo, mientras se conserva la conciencia para poder observar lo que está sucediendo, sí se desea. Además, se eliminan los dolores fuertes. 

Parto Preparación para el parto