Pasar al contenido principal

El tomate: una opción muy saludable

El tomate tiene muchas propiedades vitamínicas entre las que se destaca su aporte de vitamina C: con sólo 200 gramos de tomate al día se cubre el 80 por ciento de los requerimientos diarios de esta vitamina.

El tomate es un fruto muy versátil a la hora de prepararlo. Lo mejor es consumirlo pelado porque la piel puede afectar a los intestinos sensibles, sin semillas (porque sustraen calcio) y optar por el perita ya que el redondo es más ácido.

¿Cómo pelarlo y sacar las semillas? Muy fácil: en la base del tomate hacer dos cortes que formen una cruz y sumergir los tomates lavados durante un minuto en agua hirviendo. Retiralos y, cuidando de no quemarse (se puede hacer bajo el chorro de agua de la canilla), tomar las puntitas de los cortes y tirar. La piel se desprende muy fácilmente. Después cortarlos en cuatro y, con la ayuda de una cucharita, retirar las semillas.

El tomate aporta vitaminas A, B1, B2, B3, C, K y E. Entre las sales minerales que contiene están el potasio, cloro, fósforo, calcio, azufre, magnesio, sodio, hierro, cobre, zinc, yodo, cobalto, manganeso y flúor. Y no es para dejar de lado el dato de que con solo 200 gramos de tomate al día se cubre el 80% de las necesidades diarias de vitamina C.

Este fruto también contiene licopeno, un pigmento que es antioxidante, se libera sobre todo al cocinarse y se absorbe mejor si el tomate se cocina y se acompaña con un poco de buen aceite agregado después de la cocción. Un detalle es que el tomate se vuelve ácido si se cocina demasiado, de modo que una buena salsa de tomate natural debe llevar poca cocción.

¿Cómo incorporarlo además de en la ensalada “mixta”, de lechuga, tomate y cebolla? Aquí, algunas ideas:

  • Tomates rellenos;
  • tomates secos hidratados en agua hirviendo en ensalada con hojas verdes y aceitunas negras;
  • salsa de tomate simple, con hongos secos, salsa rosa agregando crema;
  • tarta o empanadas capresse con tomate, queso y albahaca; 
  • en rellenos de sándwiches;
  • en cubiertas de pizza;
  • humitas; chutneys; 
  • en pinchos; en canapés; en sopas; 
  • en jugo con apio y pimienta negra y
  • hasta como mermelada de tomate.

...y algunas recetas muy fáciles:

Tarta caprese: facilísima. Es una comida supercompleta porque combina las proteínas del queso, los hidratos de la masa y las vitaminas del tomate y la albahaca. Ver receta

Salsa de tomate natural: Ideal para agregarle a las pastas, carnes, pizzas y, sobre todo, muy sana. Ver receta

Tomates rellenos con atún: Una propuesta distinta para incorporar pescado al menú. Ver receta

Humita con tomates perita: El choclo es el muy recomendado en casos de estreñimiento y también por sus propiedades diuréticas, por lo que se recomienda a las personas que suelen sufrir constipación y retención de líquidos. Ver receta