Skip to main content

Embarazadas, bebés y mujeres en etapa de puerperio deben recibir la vacuna antigripal

Las embarazadas, los bebés de 6 a 24 meses y las puérperas deben recibir la vacuna antigripal

La vacuna de la gripe, que protege contra distintas cepas del virus de la gripe A y B, es obligatoria y gratuita para aquellas personas que estén dentro de los grupos considerados de riesgo y está disponible para todos aquellos que quieran recibirla a modo de prevención. Como lo ideal es vacunarse antes del comienzo del invierno, la campaña suele iniciarse en este época.

A partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, distintos grupos considerados de riesgo, en los que la enfermedad puede agravarse, deben recibirla gratuitamente en hospitales y centros vacunatorios públicos del país.

Grupos de riesgo

  • Bebés de 6 a 24 meses (deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas)
  • Embarazadas (en cualquier momento de la gestación)
  • Mujeres en etapa de puerperio, hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto, si no la recibieron en el embarazo
  • Personal sanitario
  • Mayores de 65 años y personas de entre 2 y 64 años que sufran de enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida).

 

Preguntas frecuentes 

 

¿Cómo se transmite el virus de la gripe?
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Qué medidas existen para prevenir el contagio por el virus de la gripe?
La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. El lavado adecuado de las manos o su desinfección en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de control al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

¿La gripe se manifiesta por igual en todas las personas?
No. Ciertas condiciones (como edad, algunas enfermedades, embarazo) predisponen a estas personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación e incluso muerte. Por eso es fundamental que estas personas se vacunen oportunamente.


¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?
Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación.

¿Debo recibir la vacuna este año a pesar de haberme vacunado el año pasado?
Sí. La vacuna antigripal confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses. Por lo que se requiere vacunación anual si se pertenece a algún grupo de riesgo.

¿Puede la vacuna causar gripe?
No. La vacuna contiene el virus de la gripe muerto y no puede causar la enfermedad de la gripe.

Menos del 1 por ciento de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que tiene la enfermedad real.

La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente, desarrollar la enfermedad. Esto puede dar lugar a creer erróneamente que la enfermedad se desarrolló a causa de la vacunación.

"Gripe" no es cualquier enfermedad con fiebre y síntomas de resfriado. Hay otros virus que producen síntomas respiratorios sin llegar a ser gripe por influenza.

¿Si estoy con fiebre y resfriado me puedo vacunar?
Es similar que con otras vacunas de virus muertos. Si el estado general es bueno y se esta cursando una enfermedad leve, sí. Esto lo debe determinar el médico.

¿Existe alguna contraindicación para recibir la vacuna?
Todas las personas que tuvieron anteriormente una reacción anafiláctica (reacción alérgica grave) a cualquiera de los componentes de la vacuna, o de cualquier sustancias que se encuentran en niveles muy bajos en la vacuna, como el huevo o proteínas de pollo, la ovoalbúmina (proteínas en la clara de huevo), kanamicina o sulfato de neomicina (antibióticos), formaldehído y bromuro de cetiltrimetilamonio, deben primeramente consultar al médico.

¿Qué efectos adversos tienen las vacunas?
Los efectos secundarios más frecuentes son dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos. Los efectos son infrecuentes, leves y transitorios.

¿Cómo se administra la vacuna? ¿Cuantas dosis?
La vacuna se aplica por vía intramuscular, en el músculo del brazo (deltoides) en los mayores de un año y en el muslo en los niños menores a 12 meses.

Todos los niños entre 6 meses y 2 años deberán recibir dos dosis, separadas al menos por 4 semanas.

¿Cómo funciona esta vacuna?
Como todas las vacunas que actúan "enseñando" al sistema inmunitario (las defensas naturales del cuerpo) a defenderse contra una enfermedad.

Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como "extraños" y fabrica anticuerpos contra ella. El sistema inmunitario podrá producir anticuerpos más rápidamente cuando es expuesto al virus de nuevo. Esto ayuda a proteger contra la enfermedad. Esta vacuna contiene pequeñas cantidades de los antígenos de superficie (proteínas de la membrana externa del virus que el organismo reconoce como extrañas).

El virus fue primero inactivado para que no cause la enfermedad.

Las membranas externas que contienen los antígenos de superficie luego han sido extraídos y purificados.

¿Estoy embarazada conviene que me vacune?
Sí. De hecho, la vacunación con la vacuna inactivada se recomienda para mujeres que estarán embarazadas durante la temporada de gripe.

Se considera porque las mujeres embarazadas son especialmente vulnerables a las infecciones por gripe según se desprende de los datos sobre morbilidad y mortalidad de pandemia en Argentina y en el resto del mundo.

Las embarazadas tienen mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza y mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del bebe.

La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. La vacuna antigripal es una vacuna segura tanto para la madre como para el bebé.

¿Durante la lactancia se puede recibir la vacuna antigripal?
Sí, no existe contraindicación para recibir la vacuna durante la lactancia salvo que la haya recibido durante el embarazo, en ese caso no sería necesario otra dosis.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Embarazo Parto y Lactancia Bebés Vacunación Salud en el Embarazo Salud del Bebé

Contenidos Relacionados