.

Embarazo de mellizos, gemelos o más: preguntas frecuentes

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:21/12/2017
Embarazo de mellizos, gemelos o más: preguntas frecuentes
Las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre embarazos múltiples. ¿Se aumenta más de peso en un embarazo de múltiples? ¿Se puede tener un parto vaginal cuando se esperan múltiples?

¿En qué momento del embarazo puedo enterarme de que espero dos o más bebés?
Por lo general, se puede sospechar un embarazo múltiple cuando a través de un estudio de laboratorio el dosaje cuantitativo de la subunidad Beta de la HCG (Hormona Coriónica) da valores muy elevados.

Por otro lado, mediante una ecografía a partir de la quinta o sexta semana de gestación se puede ver la cantidad de sacos gestacionales. Pero a veces puede pasar que un saco gestacional esté ubicado exactamente detrás del otro y que recién cerca de la semana 12 de embarazo se pueda visualizar correctamente.

En muchas ocasiones no se diagnostica inicialmente un embarazo múltiple sino que se comprueba recién a partir del segundo estudio.


¿El embarazo múltiple es considerado un embarazo de riesgo?

Si bien de la mayoría de los embarazos múltiples nacen bebés saludables, el embarazo de más de un bebé es considerado de riesgo. Y mientras más bebés se espere mayores serán los riesgos de complicaciones.

Es decir que una embarazada de dos o más bebés va a necesitar mayores cuidados y controles para evitar o minimizar las posibles complicaciones que este embarazo pueda generar.


¿Se aumenta más de peso en un embarazo de múltiples?

A medida que el embarazo avanza, aumenta el volumen uterino y la distensión abdominal en proporción al número de fetos y esto hace que el aumento de peso sea más elevado que en un embarazo único. Por eso es muy importante seguir una dieta sana y cuidada, ya que hay mayores riesgos de aumentar por encima de lo saludable, lo que puede conllevar complicaciones como diabetes gestacional u otros problemas vinculados. 

Aunque se puede engordar más que en un embarazo de un solo bebé, lo mejor es no superar los 14 kilos, siempre cubriendo todas las necesidades nutricionales de esta etapa.


¿Se puede hacer ejercicio durante un embarazo de múltiples?
Un embarazo múltiple no es un impedimento para hacer ejercicios o continuar trabajando, sin embargo, hay que tener en cuenta que produce mayor cansancio que un embarazo normal, por eso ante una sensación de agotamiento hay que parar los ejercicios, tratar de dormir más y tener tiempos de descanso.

Además, por lo general se aconseja limitar lo más posible los esfuerzos hacia el comienzo del tercer trimestre, para evitar el parto prematuro.

Es muy importante charlar con el obstetra sobre las alternativas de ejercitación, él sabrá aconsejar en base a las particularidades del embarazo. 


¿Qué complicaciones están asociadas al embarazo múltiple?
Algunas de las complicaciones asociadas al embarazo múltiple son el parto prematuro (es decir, antes de la semana 37 de embarazo), que es la más frecuente, y en la mamá la preeclampsia y mayores posibilidades de sufrir de anemia, diabetes, edemas e hipertensión arterial a causa del embarazo.

Por eso los cuidados prenatales de una embarazada de múltiples, además de apuntar a un control de la presión arterial, de la anemia, la diabetes gestacional, entre otros, apuntan a controlar con mayor énfasis los distintos factores que condicionan un parto prematuro y posibles anomalías.

A los estudios típicos una vez confirmado el embarazo se agregan más visitas al obstetra, ecografías mensuales a partir de las semanas 20-24 y, a partir de la semana 32, controles semanales.


Hay 2 comentarios sobre esta Nota.
vanesap. dice:
Valoración:
0
Hola, me hice mi 1*ecografía y se vi embarazo de 2 sacos c embriones de 5, 4 y 5, 5 semanas.ahora me hicieron otra ecografía en semana 10 y sólo se ve uno. Perdí el otro bebé? No se ve ni el sacó? Estoy muy triste, no se q pensar? Por favor necesito una respuesta. Gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Tu negrita dice:
Valoración:
0
Alguien embarazada de 20 semanas tengo dudas dice un doctor mellizos otro dice gemelos...ayudaaa
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by
VSN