Pasar al contenido principal

Embarazo de mellizos, gemelos o más: preguntas frecuentes

Las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre embarazos múltiples. ¿Se aumenta más de peso en un embarazo de múltiples? ¿Se puede tener un parto vaginal cuando se esperan múltiples?

¿En qué momento del embarazo puedo enterarme de que espero dos o más bebés?
Por lo general, se puede sospechar un embarazo múltiple cuando a través de un estudio de laboratorio el dosaje cuantitativo de la subunidad Beta de la HCG (Hormona Coriónica) da valores muy elevados.

Por otro lado, mediante una ecografía a partir de la quinta o sexta semana de gestación se puede ver la cantidad de sacos gestacionales. Pero a veces puede pasar que un saco gestacional esté ubicado exactamente detrás del otro y que recién cerca de la semana 12 de embarazo se pueda visualizar correctamente.

En muchas ocasiones no se diagnostica inicialmente un embarazo múltiple sino que se comprueba recién a partir del segundo estudio.


¿El embarazo múltiple es considerado un embarazo de riesgo?

Si bien de la mayoría de los embarazos múltiples nacen bebés saludables, el embarazo de más de un bebé es considerado de riesgo. Y mientras más bebés se espere mayores serán los riesgos de complicaciones.

Es decir que una embarazada de dos o más bebés va a necesitar mayores cuidados y controles para evitar o minimizar las posibles complicaciones que este embarazo pueda generar.


¿Se aumenta más de peso en un embarazo de múltiples?

A medida que el embarazo avanza, aumenta el volumen uterino y la distensión abdominal en proporción al número de fetos y esto hace que el aumento de peso sea más elevado que en un embarazo único. Por eso es muy importante seguir una dieta sana y cuidada, ya que hay mayores riesgos de aumentar por encima de lo saludable, lo que puede conllevar complicaciones como diabetes gestacional u otros problemas vinculados. 

Aunque se puede engordar más que en un embarazo de un solo bebé, lo mejor es no superar los 14 kilos, siempre cubriendo todas las necesidades nutricionales de esta etapa.


¿Se puede hacer ejercicio durante un embarazo de múltiples?
Un embarazo múltiple no es un impedimento para hacer ejercicios o continuar trabajando, sin embargo, hay que tener en cuenta que produce mayor cansancio que un embarazo normal, por eso ante una sensación de agotamiento hay que parar los ejercicios, tratar de dormir más y tener tiempos de descanso.

Además, por lo general se aconseja limitar lo más posible los esfuerzos hacia el comienzo del tercer trimestre, para evitar el parto prematuro.

Es muy importante charlar con el obstetra sobre las alternativas de ejercitación, él sabrá aconsejar en base a las particularidades del embarazo. 


¿Qué complicaciones están asociadas al embarazo múltiple?
Algunas de las complicaciones asociadas al embarazo múltiple son el parto prematuro (es decir, antes de la semana 37 de embarazo), que es la más frecuente, y en la mamá la preeclampsia y mayores posibilidades de sufrir de anemia, diabetes, edemas e hipertensión arterial a causa del embarazo.

Por eso los cuidados prenatales de una embarazada de múltiples, además de apuntar a un control de la presión arterial, de la anemia, la diabetes gestacional, entre otros, apuntan a controlar con mayor énfasis los distintos factores que condicionan un parto prematuro y posibles anomalías.

A los estudios típicos una vez confirmado el embarazo se agregan más visitas al obstetra, ecografías mensuales a partir de las semanas 20-24 y, a partir de la semana 32, controles semanales.

Cuando se trata de embarazos gemelares o de mellizos, el parto suele darse entre las semanas 34 y 37 de embarazo; en los trillizos entre las semanas 32 y 33 y en cuatrillizos a las 29 semanas. Por eso se trata de apuntar a que el embarazo dure el mayor tiempo posible a partir de mayores cuidados preventivos.

Cuando los bebés comparten la misma placenta, puede darse una complicación rara llamada Síndrome de transfusión de gemelo a gemelo, que se produce cuando uno de los bebés recibe mayor aporte de flujo placentario que el otro lo que lo lleva a tener un crecimiento menor. En casos raros puede ser fatal, sin embargo, cuando se detecta a tiempo es posible tratarla para evitar las complicaciones que conlleva.

También los abortos son más frecuentes que en un embarazo único, y este riesgo aumenta cuanto más bebés se esperen. Puede pasar que se pierda a uno de los dos o más bebés. Esta pérdida puede ser precoz (entre las semanas ocho y diez de embarazo) o puede ser más tardía (entre las semanas 16 o 17 de embarazo).

En caso de perder a uno de los bebés de manera tardía (algo que no suele ser común), cuando ya comenzaron a formarse los huesos, el feto que falleció saldrá durante el parto y se mantendrán controles más intensivos durante el embarazo para garantizar un buen desarrollo del bebé con vida. Dependiendo de si los bebés comparten o no la placenta y de otros factores, el médico analizará la posibilidad de adelantar el parto.

Otra de las complicaciones es el bajo peso al nacer, esto se debe a que los bebés dentro de la panza tienen que compartir el flujo de alimentos recibidos de su madre y es normal que ocurra. De todas maneras, una vez que nacen suelen aumentar más rápido de peso que un bebé que nació con el peso acorde, compensando esta falencia.


¿Cómo se ubican los bebés en un embarazo y parto múltiple?
Por lo general, durante un parto el primer bebé viene de cabeza, pero los demás pueden entrar al canal de parto de nalgas o con los pies primero, o de forma transversal.

Cuando son más de dos, su ubicación es muy variable y depende mucho del peso y edad gestacional de los bebés. 


¿Hasta cuándo puedo trabajar si estoy embarazada de múltiples?
Esto dependerá de cómo se desarrolla el embarazo. Por ejemplo, hay embarazadas de múltiples que tienen que dejar de trabajar ya en la semana 28 de embarazo para poder descansar más y mejor. 

La recomendación general es trabajar como máximo hasta un mes antes de la fecha probable de parto (avalada por ley), pero en el caso de un embarazo múltiple, hay más factores que pueden determinar cuándo hay que dejar de trabajar, y uno de ellos es un mayor riesgo de parto prematuro en comparación con los embarazos de un solo bebé.


¿Se puede tener un parto vaginal cuando se esperan múltiples?
El parto vaginal es posible y depende, en la mayoría de los casos, de cómo están colocados los bebés dentro del útero. Si ambos están cabeza abajo y el embarazo se desarrolló sin complicaciones para la mamá y para el bebé que requieran cesárea, un parto vaginal puede ser viable.

Sin embargo, no hay tanto consenso cuando uno de los bebés está colocado en otra posición. En ese caso habrá que conversar con el médico elegido las posibilidades. Hay casos en los que el primer bebé nace por parto vaginal y el segundo, colocado en otra posición, nace por cesárea. 

Los riesgos de complicaciones en un parto vaginal de múltiples son mayores que en un parto de un solo bebé. Estos incluyen: riesgo más alto de prolapso del cordón umbilical al romperse la bolsa de aguas (cuando el cordón sale primero que el bebé por el canal del parto, lo que causa una compresión del mismo), desprendimiento prematuro de placenta y hemorragia en el posparto (también cuando es cesárea). 

Por eso, es muy importante buscar un profesional especializado en partos múltiples, tanto por cesárea como por vía vaginal.
 
En el caso de un parto vaginal, como los bebés múltiples suelen ser más pequeños que los bebés que nacen de un embarazo único, hacen más fácil el parto durante el pujo, y, por lo general, nacen con una diferencia de menos de una hora entre uno y otro.


¿Cómo es el parto por cesárea de múltiples?

El parto por cesárea en el caso de un embarazo de múltiples, es igual que en el caso del parto de un solo bebé: se coloca la anestesia peridural, se realiza una incisión en el abdomen y el útero y se van sacando los bebés, de a uno. En este caso los bebés nacen con una diferencia de pocos minutos.


¿Cómo es la recuperación posparto?
La recuperación depende más que nada de cómo fue el parto y también de las complicaciones sufridas. Si salió todo bien, en pocos días se da el alta, dependiendo de si fue cesárea o parto vaginal. 

Lo ideal es que la mamá cuente con toda la ayuda posible al volver a casa para poder acomodarse a los requerimientos de dos o más bebés y también para descansar todo lo necesario.

Como es más común que los bebés de partos múltiples nazcan prematuros, tal vez no estén en condiciones de irse a casa a los pocos días con su mamá y requieran de cuidados en neonatología. Posibilidad que aumenta cuanto más bebés se tenga. 


¿Podré darles el pecho?
Es posible alimentar con leche materna a múltiples. Asesorarse con una puericultora para contar con todo el apoyo y la información posible será de mucha ayuda para las mamás que así lo desean.

En caso de que los bebés tengan que quedarse en neonatología por prematurez u otras complicaciones y no puedan alimentarse por pecho, será necesario extraerse leche. En esta nota te contamos cómo hacerlo.


Asesoró: Dra. Marisa David, gineco-obstetra

Embarazo Múltiples