Pasar al contenido principal

Embarazo por ovodonación

A diferencia de la donación de semen, la ovodonación es una técnica relativamente nueva, aparecida a mediados de la década del 80 como una variante de la Fertilización in Vitro.

La ovodonación es una técnica relativamente nueva aparecida a mediados de la década del 80 como una variante de la Fertilización in Vitro. Se realiza cuando la mujer:

a) Carece de óvulos en el ovario.

b) La cantidad o calidad de los óvulos es mala.

c) O es portadora de enfermedades genéticas que puedan ser transmitidas a sus hijos.


La fertilidad en la mujer, contrariamente a lo que ocurre en el hombre, tiene un límite cronológico: los óvulos no se dividen; por eso, una vez que la mujer agota su reserva entra en menopausia. La menopausia ocurre alrededor de los 50 años de edad y suele ser precedida por cinco a diez años en los que la fertilidad está marcadamente disminuida; cuando este proceso se presenta antes de los 40 años, se habla de menopausia precoz.

El motivo por el cual el ovario agota su contenido de óvulos tempranamente se desconoce en varios casos; en otros, la causa está bien definida y puede obedecer a una alteración congénita de los ovarios, a que fueran extirpados por alguna enfermedad, o destruidos por acción de la quimioterapia o de la radioterapia en el curso del tratamiento de una enfermedad maligna.

La ovodonación también se indica en las mujeres que sí producen óvulos, pero con pocas posibilidades de embarazo. Dentro de este grupo se cuentan las mujeres mayores de 43 años y las que tienen una baja reserva de óvulos para su edad.

La declinación de la fertilidad es una consecuencia del envejecimiento de los óvulos, no así del resto del aparato reproductivo de la mujer. Por eso, si se utilizan óvulos de mujeres más jóvenes, estas pacientes tienen incluso mayores posibiliades de lograr el embarazo que una mujer de menor edad.

 

¿Hay un límite de edad para la ovodonación?


No existe un límite de edad para realizar un procedimiento de donación de óvulos, lo cual plantea un doble dilema para el médico. Desde el punto de vista clínico, la evaluación de los riesgos físicos que implica el embarazo a una edad avanzada, y desde el ético, si debe imponerse un límite de edad para ser madre.

La ciencia demostró que a través de la ovodonación, la maternidad después de los 60 años también es posible, con lo cual una restricción en la edad puede parecer arbitraria. Pero, en nuestra opinión, no es adecuado realizar una ovodonación en mujeres mayores de 50 años ya que ésta es la edad promedio de la menopausia.

 

Donantes de óvulos: requisitos


Al igual que con la donación de semen, la ovodonación debe ser anónima y en forma altruista. Las donantes tienen que ser menores de 33 años sin antecedentes de enfermedades genéticas, que sean compatibles desde el punto de vista físico con las receptoras.

A todas las pacientes que cumplen con estos requisitos y que realizan un tratamiento de reproducción asistida, ya sea FIV o ICSI, se les ofrece la posibilidad de donar aquellos óvulos que no sean utilizados; en caso de aceptar, la pareja firma un consentimiento con cláusula de anonimato. Pero la cantidad de donantes es reducida, en general, porque se necesita disponer de una cantidad elevada de óvulos y esto no ocurre cuando la pareja opta por el congelamiento embrionario, ya que, habitualmente, el número de óvulos es insuficiente para ambos procedimientos.

También se pueden utilizar como donantes a mujeres que no son pacientes, lo que implica someter a una persona a la aplicación de hormonas inyectables durante varios días y luego a una aspiración folicular.

 

Procedimiento para la ovodonación


La ovodonación, desde el punto de vista técnico, es una variante de la Fertilización in Vitro, en la cual el preembrión que resulta de la unión entre el óvulo de la donante con el espermatozoide de la pareja de la receptora, es colocado en el útero de la última.

Como la receptora no utiliza sus propios óvulos no es necesario que se le estimule la ovulación. Pero, para permitir la implantación del preembrión, el útero de la paciente debe ser preparado mediante la administración de estrógenos durante un período mínimo de 10 días, al cabo de los cuales se evalúa a través de una ecografía si el endometrio alcanzó un buen desarrollo. Si el resultado es favorable hace falta obtener los óvulos de una donante compatible con la receptora. A veces ella debe esperar varias semanas por falta de disponibilidad de óvulos, especialmente cuando se utilizan pacientes como donantes; en estos casos la preparación del endometrio con estrógenos puede durar hasta tres meses y si al cabo de ese tiempo no se concretó la donación es conveniente iniciar el proceso nuevamente.

Una vez inseminados los óvulos de la donante con los espermatozoides de la pareja de la receptora, esta última comienza a recibir progesterona para terminar de preparar al endometrio para la transferencia embrionaria, que tiene lugar dos o tres días después de haber sido inseminados los óvulos.

 

¿Qué posibilidades hay de lograr un embarazo por ovodonación?


Las posibilidades de embarazo luego de un procedimiento de ovodonación rondan el 48 por ciento, ligeramente superiores a los que se obtienen con una FIV; estos buenos resultados se deben a que se utilizan óvulos de mujeres menores de 33 años y a que los preembriones son colocados en un endometrio preparado en forma más natural que cuando la paciente es estimulada hormonalmente con el objeto de producir un número elevado de óvulos.

De concretarse el embarazo y dado que la receptora carece de ovarios -o fueron transitoriamente suprimidos-, debe continuar recibiendo estrógenos y progesterona en reemplazo de los que habitualmente produce el ovario, hasta que la placenta tome el control de la producción de estas hormonas, alrededor del tercer mes de embarazo.

Aunque lleve al bebé en su panza durante los nueve meses, es importante que la receptora tome conciencia de que el recién nacido será el producto genético de la unión de los cromosomas de su pareja con los de la donante. Pero, si bien en este caso la madre no le trasmite a su hijo la información inscripta en sus genes, le ofrecerá los nutrientes y todo el amor necesarios para llevar adelante su desarrollo.

 

Quedar embarazada Infertilidad