Pasar al contenido principal

Embarazo y Lactancia: ¿Cómo debo alimentarme?

Toda mamá o futura mamá debe saber que un adecuado estado de nutrición tiene consecuencias sobre ella y sobre su bebé, que a corto plazo será un niño y que definitivamente no es más que la propagación de nuestra especie.

Toda mamá o futura mamá debe saber que un adecuado estado de nutrición tiene consecuencias sobre ella y sobre su bebé, que a corto plazo será un niño y que definitivamente no es más que la propagación de nuestra especie.

Por ello es que este período es tan importante y como educadores en salud le debemos dar el mayor interés posible en todo lo que significa este momento.

A continuación enumeramos aquellas cosas que no podemos dejar de saber para lograr el óptimo estado nutricional, tanto en el embarazo como en la lactancia.

El metabolismo energético está aumentado, con lo cual se deben aumentar las calorías diarias, pero éstas deben ser calorías "nutritivas" y no calorías "vacías". Las calorías nutritivas se logran simplemente realizando una alimentación variada y equilibrada prolongada en el tiempo, eligiendo de este modo:

  • Cereales y Legumbres: trigo, avena, cebada, maíz y todos sus derivados, como así también la soja, lentejas, porotos, garbanzos, habas. Ellos nos van a dar la energía duradera para poder realizar las actividades durante todo el día. Y son aún más nutritivos los cereales integrales (pan, galletitas, barritas de cereal).
  • Frutas y Verduras: hay gran cantidad en el mercado, debemos variar los colores, combinar verduras verdes, amarillas, rojas, de tallos, de hoja, etc. De la misma forma con las frutas; variar entre frutas cítricas, rojas, blancas. Este grupo es fundamental, ya que nos aportan vitaminas, minerales, fibra y agua.
  • Lácteos: todos conocemos la gran importancia del calcio durante toda la vida, pero en este período debemos lograr la osificación del bebé, aportándole a través de la leche, yogurt, quesos, ricota. Lo que es importante destacar, es que durante la lactancia la transferencia de calcio de la mamá a la leche, es relativamente independiente de la ingesta de calcio materno.
  • Carnes y Huevo: el mineral fundamental que nos aporta este grupo es el "hierro" y en este punto las estadísticas son alarmantes, ya que se estima que el 40% de las madres sufren de anemia, así como la deficiencia de hierro es la carencia nutricional más frecuente en el embarazo, se asocia con menos aumento de peso durante el mismo, pudiendo tener consecuencias indeseables en el bebé. Este grupo también nos aportará proteínas de excelente calidad.

  • Las grasas: debemos consumirlas pero haciendo selección de ellas, ya que las que son de origen vegetal (aceites, frutas secas) como así también la grasa del pescado, nos aportan ácidos grasos esenciales, que solo lo incorporamos a través de estos alimentos. Razón por la cual debemos optar por este tipo de grasa, limitando el consumo de la grasa de origen animal: manteca, crema, grasa de la carne, piel del pollo, fiambres, embutidos, etc.
  • El azúcar: debe consumirse con moderación, ya que en exceso se transforma en grasa.

Por lo tanto, vemos que todos los alimentos se pueden consumir y a su vez es un buen momento para aprender, practicar e incorporar buenos hábitos alimentarios que durarán toda la vida y así los podremos también enseñar a nuestros hijos.

Te invitamos a ver un Menú Tipo para el Embarazo en Planeta Mamá y a encontrar platos saludables y ricos en nuestra sección de Recetas

Embarazo Nutrición en el Embarazo Parto y Lactancia Nutrición durante la lactancia
12 Comments

La verdad muy buena esta nota tengo mi beba de cuatro meses y le doy la teta y siempre quise saber como debo alimentarme, dandole lo mejor a ella y para mi tambien. Gracias por aclarar mis dudas.

Esta página me parece muy completa porque así las mamás sabemos qué alimentos es preferible comer y cuales otros no, y cuantos kilos es aconsejable aumentar en el embarazo. Yo tengo 23 años, estoy embarazada de 4 meses y medio y espero mi primer bebé que supe hace poco que es un varon, estoy muy feliz. Con respecto al aumento de peso los 3 primeros meses no subí nada, y el último mes 3 kilos. Trato de comer sano, pero tampoco de obsesionarme con el peso sino que intento estar relajada y sobretodo no comer desmedidamente.

Ami me gusta leer mucho sobre como alimentarme para cuidar la salud de mi bebe yo apenas tengo un mes de embarazo, pero quiero que mi bebe se nutra muy bien al igual que yo pues ahora debo pensar mas en el y en mi a la vez. Y este articulo me ayudo a darme cuenta de como necesito nutrirme.

Tienen razon es muy importante alimentarse sanamente por que recuerden que tenemos una nueva vida en nuestro vientre. ese bebe es la razon por la cual tenemos que cuidarnos mucho mas.

BUENO ME PARECE BIEN QUE NOS DE RECOMENDACIONES PARA PODER SABER LA ADECUADA ALIMENTACION QUE DEBEMOS TENER DURANTE EL EMBARAZO A QUE NOS AYUDA MEJOR PARA NUESTRA SALUD Y AUN MAS IMPORTANTE LA DEL BEBE QUE TANTTO QUEREMOS ^__^.

La verdad es muy buena la información que nos ofrecen ya que asi sabemos de que manera nos debemos de alimentar correctamente para poder amamantar a nuestro baby.

Es normal si. Yo en mi primer embarazo consulte ya que perdía mucho, de forma alarmante. Me hicieron un estudio de sangre para descartar problemas de tiroides. No era más que alopecia pos parto. Me mando un complejo vitamínico (supradin) que te ayuda a frenar un poco. Después que deje de dar de mamar todo volvió a la normalidad.

QUISIERA PREGUNTAR ALGO MI BEBE TIENE 20 DÍAS DE NACIDA Y NO DOY MUCHA LECHE, POR TAL MOTIVO Y POR QUE ELLA LE DA MUCHA HAMBRE DEBO DARLE LECHE DE TARRO, QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER PARA DAR MAS LECHE? Y SI ES VERDAD QUE LA LECHE EN TARRO LE HACE DANO O PUEDE SUFRIR DE ESTREÑIMIENTO?

Holaaaaa... quería saber si alguna me puede ayudar, mi bebe tiene seis meses desp del parto me llene de forunculos en la zona de las piernas , el gordo no quiere tomar leche maternizada solo se alimenta de teta y sus primeras papillas, vi medicos y me dijeron que no afectaba mi leche, pero me mandaron el antibiotico mas ¨liviano¨ asi no se me cortaba la leche cefalexina 500 o 1000, me siguen saliendo y me dijeron que si queria que no me salgan mas me iban a medicar mas fuerte y eso si cortaba mi leche, ahora me salio uno en la zona de la axila y me da miedo que la infeccion complique mi leche, nose si me hice entender , necesito A Y U D A !!!!! gracias...