Pasar al contenido principal

Endometriosis, la enfermedad oculta

La endometriosis - localización fuera del útero del tejido que lo recubre por dentro (endometrio)-, es una enfermedad con un marcado componente inflamatorio. Esta condición afecta la calidad de los óvulos y dificulta la implantación (la fijación) del embrión al endometrio, en donde tiene que generarse la placenta que alimentará al feto durante el embarazo.

En el  X Congreso Mundial de Endometriosis que tuvo lugar en la ciudad de Melbourne, Australia en marzo del 2008, la dificultad diagnóstica de esta enfermedad fue puesta nuevamente en relieve.

Sabemos que afecta a más del 15% de las mujeres en edad reproductiva y que, cuando se realiza una laparoscopía en la consulta por infertilidad, el 47% de las pacientes presentan algún grado menor o mayor de la enfermedad.

El error general es considerar que existe enfermedad asintomática en ausencia de dolor. El dolor pelviano cróncio, esto es, el dolor menstrual (algomenorrea) o el dolor durante las relaciones sexuales (dispareumnia) está presente sólo en el 50% de las mujeres que tienen la enfermedad.

El otro síntoma, casi siempre ignorado, es la infertilidad.  Por ello, en este congreso, especialistas de todas las latitudes, como por ejemplo el actual Presidente de la American Society for Reproductive Medicine (Sociedad estadounidense de fertilidad),  el Dr. David Adamson, en su conferencia acerca de si debe o no realizarse una laparoscopía diagnóstica antes de practicar un procedimiento de fertilización asistida, coincidieron en que tarde o temprano, si no hay embarazo, la laparoscopía encontrará endometriosis en una de cada dos pacientes.

La endometriosis -localización fuera del útero del tejido que lo recubre por dentro (endometrio)-, es una enfermedad con un marcado componente inflamatorio.

Esta condición afecta la calidad de los óvulos y dificulta la implantación (la fijación) del embrión al endometrio, en donde tiene que generarse la placenta que alimentará al feto durante el embarazo.

Diagnosticarla y tratarla (siempre mediante la cirugía, a veces complementada con tratamientos médicos) es una necesidad.  Según cada caso en particular, la laparoscopía estará indicada en una primera instancia, o recién luego del fracaso de un tratamiento de fertilización asistida.

Estudios muy acertados presentados por el Dr. Adamson y también por otros destacados expertos, como el Dr. Thomas D´Hooge, de la Universidad de Leuven (Bélgica), demuestran claramente como el tratamiento quirúrgico laparoscópico previo, mejora los resultados de la fertilización asistida en las portadoras de esta enigmática enfermedad.

Infertilidad