Pasar al contenido principal

Enfermedades de transmisión sexual en el embarazo

Una mujer infectada por HPV, Sífilis,herpes genital, sida, clamydia o hepatitis B puede transmitir la enfermedad a su bebé. Conviene tenerlas en cuenta, tanto para prevenirlas como para tratarlas y evitar con ello sus efectos negativos.

HPV (virus del papiloma humano)

Es una enfermedad de transmisión sexual muy común. Generalmente, el haber padecido HPV o padecerlo durante el embarazo no afecta al bebé. En casos muy extremos, en los cuales la mujer presenta alguna lesión realmente importante, hay riesgo de contagio por parte del bebé. En ese caso, los bebés presentan papilomas laríngeos, de regular seriedad y dificultad para su tratamiento. Por lo tanto, el obstetra recomendará una cesárea.

Sífilis

Esta enfermedad es transmitida por una bacteria y se contagia a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada. La embarazada puede transmitirle la enfermedad al feto a través de la placenta.

Durante la primer visita prenatal, el obstetra realizará el estudio para descartar sífilis. De ser positivo, se debe tratar a la mamá con penicilina que es un antibiótico seguro en el embarazo.
 
Herpes genital

Es una enfermedad producida por un virus (herpes-virus) que se encuentra en forma latente en el organismo y cuando disminuyen las defensas o durante el embarazo, el virus produce la lesión que tiene forma de pequeñas ampollas muy dolorosas. No hay forma de erradicar el virus del organismo, y el tratamiento consiste en disminuir la frecuencia e intensidad de los episodios.

Los síntomas son la aparición de ampollas en los genitales. En el momento del nacimiento, si hay lesiones activas, se debe finalizar el embarazo vía cesárea, porque el bebé puede infectarse si atraviesa el canal de parto.

SIDA

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad causada por un virus llamado HIV que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario. Esta enfermedad se trasmite a través de relaciones sexuales con personas infectadas, accidentes con agujas, transfusiones de sangre, o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

La mayoría de los obstetras le piden a la embarazada en la primera consulta la prueba en sangre de HIV.

La trasmisión del virus de madre a hijo es evitable tomando ciertas precauciones y medicación durante el embarazo y el nacimiento. Este último puede ser por parto natural o por cesárea, según lo que determine el obstetra sobre la base de análisis de sangre de la mamá y las condiciones del bebé.

Una mujer HIV positivo no debiera dar de mamar a un bebé que no está contagiado, porque puede transmitirse el virus por la leche.
 
Clamydia

Es una enfermedad de transmisión sexual por una bacteria denominada Chlamydia trachomatis. Puede contagiarse de madre a hijo durante el parto. La infección por clamydia en los recién nacidos puede causar conjuntivitis neonatal (infección en los ojos) y neumonía. Sin tratamiento médico inmediato, los ojos del bebé pueden ser gravemente y permanentemente dañados.

Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad causada por un virus que infecta al hígado. Se transmite a través de relaciones sexuales con personas infectadas, accidentes con agujas, transfusiones de sangre, o de madre a hijo durante el embarazo.

En la primer visita prenatal, el obstetra indicará un estudio para detectar la hepatitis B. Si el análisis es positivo, se puede contagiar el virus al recién nacido durante el parto. Por lo tanto, el bebé al nacer recibirá los medicamentos adecuados para prevenir que se infecte (vacuna contra la hepatitis B e inmunoglobulina).

Embarazo Complicaciones Salud en el Embarazo