Pasar al contenido principal

¿Es necesario darle suplemento de hierro al bebé?

¿Por qué los bebés necesitan recibir suplemento de hierro? ¿A partir de qué edad deben recibirlo?

La suplementación con hierro se realiza generalmente a los 6 meses de vida si el bebé se alimenta con pecho exclusivo, y a los 4 meses, si no toma pecho.

La suplementación previene la anemia fisiológica que se produce a los 6 meses de vida donde los depósitos de hierro disminuyen. Es frecuente que la incorporación de hierro produzca ciertos trastornos gastrointestinales: lo habitual es que las deposiciones sean más líquidas y oscuras.

Se debe consultar al pediatra si el bebé tiene diarreas y/o vómitos.

A partir de los 6 meses, cuando se incorporen alimentos sólidos en la dieta, se debe tener en cuenta la importancia del hierro.

Durante los primeros dos años de vida, los niños experimentan un crecimiento rápido y eso hace que se consuman sus reservas de hierro. Los cítricos contienen una gran cantidad de vitamina C, que favorece la absorción del valioso mineral y sales de sodio y potasio. Los alimentos más ricos en hierro son las carnes rojas, el hígado, el pescado y el pollo. Algunos vegetales que poseen hierro son el berro o la espinaca. Los lácteos también contienen hierro aunque en menor medida.

Bebés Nutrición del bebé Salud del Bebé