Pasar al contenido principal

Es obligatorio el test del estreptococo grupo B en embarazadas

En la Argentina, el examen de detección del estreptococo grupo B es obligatorio por ley en las últimas semanas de gestación.

En la Argentina, las embarazadas que transiten sus últimas semanas de gestación, deben realizarse el examen de detección del estreptococo grupo B. Dicha bacteria puede provocar un parto prematuro y transmitir graves enfermedades al recién nacido, tales como la meningitis. El estudio, obligatorio por ley, debe realizarse entre las semanas 35 y 37 de gestación.

La bacteria del estreptococo B puede encontrarse en el aparato digestivo, urinario y genital de los adultos, y pese a que no causa problemas previos al embarazo, puede provocar una enfermedad grave a la madre y al feto durante la gestación, o inclusive después del parto al recién nacido. El análisis consiste en un hisopado en la zona rectal o vaginal de la mujer para detectar la presencia de la bacteria.

Según encuestas, una de cada cinco embarazadas presenta estreptococos grupo B en el recto o la vagina, lo que puede provocarle una infección grave de las membranas placentarias, denominada corioamnionitis, una infección posparto y hasta un parto prematuro. Dicha bacteria es, junto con la neumonía y la meningitis, una de los factores más frecuentes que ponen en riesgo la vida de los bebés recién nacidos.

 

Embarazo Salud en el Embarazo