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Escolaridad en múltiples: un gran debate

No existe evidencia de ninguna escala en los estudios sobre gemelos

en los que la separación haya ayudado a su desarrollo intelectual o emocional.

Autor de Twins in School, un proyecto de La Trobe Twin Study y

la Asociación de Nacimientos Múltiples de Australia

 

A lo largo de estos años, hemos recibido en la Fundación Multifamilias muchas consultas acerca de la escolarización de los/as niños/as múltiples. En la mayoría de los casos, los inconvenientes surgen porque la escuela plantea o impone la separación. Es por ello, que desde el año 2007 empezamos a trabajar con algunas escuelas y realizamos varios talleres sobre escolarización múltiple, es decir, de mellizos, trillizos y más

Generalmente, se promueve la separación para que cada múltiple pueda desarrollar su propia individualidad. Sin embargo, no se tiene en cuenta que los múltiples tienen su propia identidad como mellizos, trillizos y más; como pares, y que no hay que desestimar esa realidad. Por lo tanto, si bien es importante incentivar los intereses particulares de cada niño/a, también es relevante conocer el vínculo especial que une a los múltiples, especialmente a los/as gemelos/as idénticos/as.

Una separación forzada puede desencadenar otros problemas que no son tenidos en cuenta, por ejemplo, depresión, estrés, dificultades en el aprendizaje, etc.

¿Cómo debemos actuar los padres frente a esta situación? Dado que los inspectores, directores y docentes no suelen tener acceso a investigaciones sobre la escolarización de múltiples, es necesario que los padres acerquemos esa información para que pueda ser tenida en cuenta. Por eso la Fundación Multifamilias reunió en una Guía sobre escolaridad múltiple varios artículos relevantes sobre la escolaridad múltiple, cuyas autoras son estudiosas de la gemelaridad y su escolarización. Les sugerimos a los padres y las madres que soliciten la Guía a la Fundación para que puedan enviarla o acercarla a las escuelas y que los docentes y directivos conozcan las últimas investigaciones sobre la escolaridad de mellizos, trillizos y más.

La política que deberán tomar las escuelas es la de la flexibilidad, la de dar la oportunidad a que la decisión de estar juntos o separados sea consensuada entre los directivos, docentes, psicopedagogos de la institución y los padres y los/as niños/as, los principales actores. La decisión no puede ser irreversible, revisarla y revertirla cuando sea necesario demuestra el profesionalismo de los educadores.

 

No bajemos los brazos y defendamos los derechos de nuestros/as hijos/as múltiples: no hay una única regla que pueda aplicarse para todos/as los/as múltiples.

 

Cuándo es necesario separar a los múltiples:

  • -Si tienen necesidades de aprendizaje diferentes,
  • -Si su desarrollo cognitivo es diferente,
  • -Si no se socializan con otros pares,
  • -Si uno de los hermanos le hace sombra al otro.

 

Cuáles son las razones para estar juntos:

  • -Cuando se adaptan bien a diferentes ambientes o situaciones sociales.
  • -Cuando tienen sus propios amigos,
  • -Cuando trabajan bien si están juntos o separados,
  • -Cuando tienen habilidades cognitivas similares,
  • -Cuando la presencia del otro los motiva.

Laura Pérgola

Presidenta Fundación Multifamilias

@multifamilias

Extraído de “Be Prepared for the Placement of Your Multiples in School”, en

Twins Magazine, julio/agosto de 2008.

 

Bibliografía

Baglivi Tinglof, Christina, Parenting School-Age Twins and Multiples, Nueva York, Mc Graw-Hill, 2007.

Mascazien, John R., “Be Prepared for the Placement of Your Multiples in School”, en Twins Magazine, julio/agosto de 2008.

 

 

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