Pasar al contenido principal

Esterilidad: Factor masculino

Aproximadamente el 40% de las parejas estériles pueden presentar causa masculina sola o combinada con otros factores de esterilidad.

Aproximadamente el 40% de las parejas estériles pueden presentar causa masculina sola o combinada con otros factores de esterilidad.

El diagnóstico de la patología que puede padecer el varón comienza con un detallado interrogatorio sobre los antecedentes familiares, personales, matrimoniales y sexológicos. Entre ellos se destacan infecciones tales como la fiebre Urleana (paperas), la tuberculosis, las enfermedades venéreas, las infecciones urinarias, etc. La criptorquídea (enfermedad en la cual se nace con los testículos no descendidos al escroto) y la forma en que fue corregida, el consumo de tóxicos, tabaco, alcohol, medicamentos y hormonas son datos importantes a considerar.

Entre los antecedentes quirúrgicos que más consecuencia pueden tener sobre el semen, se encuentran las practicadas sobre los testículos, vía espermática, conducto inguinal y aparato urinario inferior.

El examen físico que practicaremos a continuación tendrá especial hincapié en la evaluación del aparato genital, forma y consistencia de los testículos y epidídimos, como así también la presencia y estado de la vía espermática. Se reconocerá la presencia de varicoceles (reflujo venoso hacia el testículo), causa importante de alteración espermática.

Realizaremos un análisis del semen (espermograma) para lo cual se solicitará una abstinencia sexual de 3 a 5 días, teniendo especial cuidado en no tardar más de 1 hora entre la obtención de la muestra, (ya sea por masturbación o con relaciones sexuales usando preservativos especiales) y la entrega en el laboratorio que la examinará.

Entre los parámetros que rutinariamente se estudian en el semen figuran: el volumen del eyaculado, la viscosidad, el PH, la concentración de espermatozoides, la movilidad, la morfología de los espermatozoides, las cualidades bioquímicas del plasma seminal y el factor inmunológico.

Existen una serie de prácticas especializadas que se realizan sobre el espermatozoide, con objeto de investigar su capacidad fecundante.

Ante el diagnóstico de un factor masculino de infertilidad se completa el estudio con análisis genéticos, infecciosos y hormonales.

Infertilidad