Pasar al contenido principal

Estimulación o inducción de la ovulación

Cuando la ovulación se manifiesta normalmente, el objetivo es estimularla para aumentar las probabilidades de lograr un embarazo mediante una técnica de Reproducción Asistida de baja o alta complejidad.

Cuando la ovulación se manifiesta normalmente, el objetivo es estimularla para aumentar las probabilidades de lograr un embarazo mediente el desarrollo de más de un folículo, como ocurriría en forma natural.
En los casos en que la paciente presenta ciclos anovulatorios, el objetivo principal es lograr que  esa paciente ovule normalmente. En realidad en esta situación es más correcto llamarlo, inducción de la ovulación.

La estimulación ovárica sería el primer paso de las  técnicas de Reproducción Asistida, tanto de baja como de alta complejidad. 

 

Alta Complejidad
 
La estimulación de la ovulación en aquellas pacientes que se someterán a una Fertilización In Vitro (FIV) o a una Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) tiene por objeto obtener la mayor cantidad de óvulos de buena calidad. Para lograrlo se le suministran gonadotrofinas tales como FSH recombinante, FSH urinaria o hMG urinaria, en función del caso. Aunque hasta el momento las tres drogas ofrecen similares resultados en término de embarazos, la FSH recombinante parecería ser ideal desde el punto de vista de pureza, disponibilidad y facilidad de administración.

En ocasiones, dado que la paciente recibe las mismas hormonas que su organismo produce, el ovario no responde adecuadamente a las gonadotrofinas exógenas y a veces se producen picos espontáneos de LH endógena, con la consiguiente ovulación. Para que esto no suceda, en la mayoría de las pacientes en las que se estimula la ovulación para una técnica de Reproducción Asistida de alta complejidad es aconsejable la supresión de las gonadotrofinas endógenas que fabrica la hipófisis con la administración de una droga llamada análogo de GnRH. Como los análogos de GnRH demoran alrededor de 10 días en actuar, su aplicación debe comenzar 8 a 10 días antes de la menstruación (día 21 del ciclo previo) de manera tal que la menstruación siguiente coincida con la supresión del ovario. Para confirmar que esto se cumpla es necesario hacer una ecografía y controlar que el estradiol en sangre presente valores bajos. 

Otra manera de controlar y provocar ese estado de supresión previa al estímulo, es indicandole a la paciente la toma de anticonceptivos. Su dosis puede variar desde pocos días hasta un ciclo entero. Esto va a depender de la reserva ovárica de la paciente.  

Una vez confirmada la supresión de la hipófisis y del ovario se comienza con la administración de las gonadotrofinas por vía inyectable durante 8 a 10 días hasta que el valor de estradiol en sangre y, especialmente, el diámetro del folículo en la ecografía indiquen que la respuesta del ovario es adecuada. Recién entonces el folículo estará en condiciones de recibir la inyección de hCG que reemplaza el pico endógeno de LH. 

Cabe destacar que si la mujer no recibe en tiempo y forma las dosis de hCG, el óvulo no termina de madurar ni puede ser extraído del ovario. La aspiración folicular se realiza entre las  34 y 35  horas después de administrada la hCG y tal precisión obedece a dos razones: antes se obtendrían óvulos inmaduros y después, la paciente ya pudo haber ovulado .

Afortunadamente, en la actualidad se cuenta con análogos de GnRH que suprimen directamente a la hipófisis sin necesidad de esperar 10 días para que ejerzan su acción; estas drogas se llaman antagonistas de GnRH y su principal función es evitar que la paciente ovule en forma prematura.

Al grupo de pacientes que tienen una respuesta inadecuada a la estimulación de la ovulación se las denomina bajas respondedoras y son las que presentan una reserva disminuida de óvulos en el ovario, ya sea por la edad o porque fueron sometidas a cirugías previas, tienen historia de endometriosis, alguna alteración genética que adelanta su menopausia, o realizaron tratamientos oncológicos previos. 

Es imprescindible que el médico las identifique basándose en los antecedentes,  la medición hormonal y en la ecografía de conteo folicular, para poder diagnositcar la reserva ovárica, y asi decidir el esquema y dosis más edcuado con el objeto de maximizar la respuesta ovárica.  

 
Baja Complejidad
 

Los tratamientos de baja complejidad son aquellos en los cuales, la fertilización ocurre en el útero de la mujer, como por ejemplo las relaciones programadas con la concepción en casa,  y la inseminación artificial intrauterina.
En la estimulación de la ovulación en este grupo de pacientes se debe tener sumo cuidado en que la respuesta no sea exagerada con el consiguiente riesgo de embarazo múltiple. Por este motivo la dosis de gonadotrofinas son bajas en relación con las utilizadas en alta complejidad y sin el agregado de GnRH ni anticonceptivos previo.  Las mismas se  regulan de acuerdo a la edad de la mujer y a su reserva ovárica. 

Siempre se debe controlar la respuesta ovárica y en el caso que ésta sea mayor de la deseada se debe suspender la estimulación y cancelar ese ciclo para comenzar al ciclo siguiente con una dosis menor.

A pesar que en estos casos no se administran análogos de GnRH también se debe administrar hCG cuando los folículos se encuentran con un diámetro adecuado ya que permite una mejor programación de la ovulación para poder indicar las relaciones programadas, si la búsqueda será en casa, o bien coordinar una inseminación artificial, si la indicación médica así lo aconseja.

Dra. Martina Carro
Ginecóloga
Especialista en Medicina Reproductiva
Especialista en Endocrinología Ginecológica y Reproductiva

Técnicas de reproducción asistida

Contenidos Relacionados

24 Comments

gracias!! por poner detalles de FIV , YA QUE PLANEO SER MAMA , POR ESE METODO ,Y ENCUENTRO MUCHAS RESPUESTAS A MI PREGUNTAS,

gracias a esta pagina me pude tranquilizar un poco ya que hace 6 meses que intentamos con mi marido tener un bb y nada. Por ello estabamos muy preocupados...pero por lo que lei aqui veo que es algo muy comun..

Saludos a toas las personas que visitan esta pàgina, deseo muco un bb nos preparamos para ello, aun no llega pero se que Dios vera el momento adecuado para que lleg, Hasta en entonces lo esperamos mi esposo y yo con ansias...... Ven pronto bb

hace 3 años q estamos buscando un bb. y nada.. me someti a varios estudios, luego q dieran buenos resultados los de mi esposo; pase por relaciones programadas, clomifeno, gonacor y hmg. luego una laparo, en la cual me realizaron un driling y eliminaron un poco de endometriosis.Aun seguimos buscando... lei algunos comentarios, venia depre pero veo q no hay q bajar los brazos

yo tengo cinco años tratando de tener un bebe y nada mi esposo y yo salimos bien de todos los examenes que nos hicieron.pase por todo y ahorita estoy con inyecciones espero pronto que lo logremos la esperanza muere al ultimo no se desesperen ok.

Estamos buscando un bebe desde hace casi 2 años, pero hace 6 meses que ya comenzamos un tratamiento (clomifeno, gonacor, etc) mas estudios eco, hsg, hsg) y nada. Pero no hay que desesperar... y seguir luchando

hace 5 años que estamos buscando un embarazo, el año pasado me quitaron endometriosis con laparoscopia despues de mil estudios y tratamientos. Mañana termino el tratamiento posterior a la cirujia (Lucrin) y estoy feliz, se que por fin este mes si lo lograremos, tengo mucha fe y queria compartirlo.

TENGO 46 AÑOS Y DESDE LOS 32 AÑOS ME SOMETI A UNA HISTEROSALPINGOGRAFIA Y TENIA MIOMAS SUBSEROSOS Y ADHERENCIAS EN LAS TROMPAS, DE AHI RECIBI TRATAMIENTO CON CLOMIFENO Y GONACOR, MI ESPOSO CUENTA CON 34 AÑOS PERO NO HEMOS PODIDO DESDE ESE TIEMPO EL QUE YO QUEDE EMBARAZADA, HACE DOS AÑOS ME HICE UNA HISTEROSALPINGOGRAFIA Y NO TENGO ADHERENCIAS NI MIOMAS SOLAMENTE LA TROMPA IZQUIERDA OBSTRUIDAD. AUN ASI DESEO EMBARAZARME ¿PODRE?

me pase programando toda mi vida y postergando un embarazo por pensar que no era el momento justo. Ahora que queremos con mi marido tener un bebe, no llega, hace 8 meses que buscamos y nada. me hice todo tipo de estudios y estoy bien. hasta me medicaron mal pensando q tenia hipotiroidismo. debo calmarme y tener Fe

hola tengo 26 años, polisquistosis ovarica y quiero unbebe hice 2 meses tratamiento con clomifeno pero nada y la verdad deje todo hace un año q busco tendre posibilidades o no?

noel1307

29 August 2011

En respuesta a por elizabeth (no verificado)

Hola chicas, es la primera vez que escribo, yo hace mas de 6 meses que intento quedar embarazada, y nada. Este mes me inyectaron gonacor 5000, para que ovule si o si, Yo soy regular, pero no ovulo al dia 14, quisiera me informen si este tratamiento da resultado, o si conocen de alguna mujer que haya quedado embrazada con gonacor. Gracias por la ayuda, y fuerzas a todas!!!

sole☺

14 January 2016

En respuesta a por elizabeth (no verificado)

Hola elizabeth!!el tratamiento con clomifeno se pued repetir hasta seis ciclos asike no dejes a medias los tratamientos xq despues es mas complikado,volve al mediko y retoma si ya ven ke no le respondes al clomi buskaran otro tratamiento,yo stoy en el segundo ciclo cn clomi no respondi todavia pero se q todavia hay esperanza.beso

Animo, fuerza y mucha fe!! Somos papis de una beba de 8 meses gracias a una FIV con ICSI (es decir, de las más complejas). La buscamos durante 5 años, somos jóvenes de 33 años pero a veces las cosas se complican... tardan pero llegan!!! Quería compartirlo!.Saludos a todas desde Uruguay.

hola!! tengo una duda sobre la estimulacion de la ovulacion! yo estuve tomando anticonceptivos por un año y medio, los deje porq nuevamente quiero tener un bebe. pero como estoy muy ansiosa de quedar embaraza quiero q sea ya! y por lo general cada vez q dejo las pastillas mi ciclo se retrasa unos 10 dias, siendo q soy regular (eso me pasa hasta q le regulariso). este es el primer mes sin anticonceptivos, queria saber si existe algun problema o consecuencias en que empiece el tratamiendo con genozym? para lograr un embarazo! espero alguna respuesta en breve! gracias!!

Hola!!es la primera vez q entro a un foro,les comento mi situacion,en este momento estoy en el segundo ciclo con clomifeno,en el primer intento no respondi,asik m duplikaron la dosis y ayer termine de tomar..mi pregunta es en cuantos dias hace efecto esta medicacion??xq hoy fui a la primera eco y estan chikitos todavia..Espero pueda alguien responderme concretamente xq hasta ahora no pud saber en q momento hace efecto,estoy para una inseminacion pero primero hay q lograr al menos un foli!!gracias chikas!!!!

Hola que tal me llamo Katia.. hace mas de 2 años que busco ser mama.. y bueno no me llega fui a muchos ginecologos.. la ante ultima me dijo q no iba a qesar embaraza nunca, bueno me deribaron a una endroquinologa y ella me deribo a otro ginecolo que se especializa en el S. O. P.el doc me mando a tomar genozym y orgestriol, 2 meses pero tengo una duda.. lo tome un mes despues q me vino mi mestruacion, y el segundo mes no me vino.. que tengo que hacer.. me pueden ayudar. Gracias besitos

Buenas tardes yo dentro de unas semanas empiezo el tratamiento de fertilidad un icsi pero en la eco mamaria me salio un nodulito.. Y ya yegnica q me hizo la eco mr dijo q seguramente me van a tener q punzar para sacarlo y despues si empezar con el tartamiento.. Eso es asi?