Pasar al contenido principal

Falla de implantación – Diagnóstico, cuidado y avances

La falla de implantación de embriones es uno de los problemas que la ciencia intenta resolver mediante los más innovadores tratamientos. Por tal motivo en CIMER estamos focalizados en detectarlos y solucionarlos tempranamente. 

La falla de implantación de embriones es uno de los problemas que la ciencia intenta resolver mediante los más innovadores tratamientos. Por tal motivo en CIMER estamos focalizados en detectarlos y solucionarlos tempranamente. 
Esto me motiva a contarles que agradezco haber conocido personalmente al Profesor Robert Edwards, galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010. Junto a él nuestro equipo profesional tuvo la oportunidad de compartir y nutrirse con los avances en la fisiología reproductiva.

Celebramos que hasta hoy la fertilización asistida permitió el nacimiento de más de diez millones de niños en el mundo, sin embargo no podemos dejar de pensar en millones de personas que han transitado por estos tristes y angustiantes caminos, realizando tratamientos, sin lograr nacimiento del bebe. Conocemos y vivimos junto a ellos un alto costo emocional y su desgaste en el tiempo. 

Como equipo de salud, brindar la mejor solución y acompañar fue es y será nuestra misión. Sentimos un alto compromiso en facilitarles la mejor experiencia acompañando y ayudando a entender que en el campo de la reproducción humana, muchas veces no es fácil encontrar certezas. Certezas, que pueden gustarnos o no pero sobre ellas podemos trabajar u optar por otros caminos u alternativas, utilizar otras herramientas.

Valoramos disponer de avances tecnológicos –que constituyen herramientas sumamente valiosas para nuestros pacientes pero ha llegado el tiempo de volver a las cosas simples:
¿Qué pueden hacer los pacientes y su entorno para acompañar los avances tecnológicos?
Una alimentación sana, con alta ingesta de frutas y verduras evitando alimentos procesados.
Equilibrar cuerpo y mente. Ser conscientes sobre la presencia de tóxicos ambientales en agua y aire, alimentos; discontinuar el consumo de tabaco y alcohol. Tomar conciencia de la existencia de los denominados disruptores endócrinos: múltiples sustancias que alteran negativamente el metabolismo de numerosas células del organismo. Por otra parte evitar el stress, tan presente en nuestra vida cotidiana, impactando negativamente en la fertilidad.

¿Cuáles son esos avances?
Retomando la falla de implantación del embrión humano, ¿cómo actuar?  Las  técnicas de genética y biología molecular de avanzada detectan anomalías genéticas en embriones, endometrio y espermatozoides; mejorando los resultados y acortando el tiempo de logro de embarazo. 
Así los estudios genéticos pre-implantatorios conocidos como PGT, del inglés (pre-implantation genetic testing) permiten seleccionar el embrión euploide, definido como el embrión con número normal de cromosomas.
Nuevos desarrollos tecnológicos salen a la luz, respecto al estudio de nuevas moléculas del útero, transferencia de células mesenquimales y factores de crecimiento, todos ellos promisorios para estos casos. 

Ovodonación sin lista de espera
Como otra opción a la falla de implantación de embriones existe la ovodonación. La Ovodonación o donación de óvulos constituye una opción valiosa para pacientes mayores de 40 años o en quienes no han logrado el embarazo por problemas en los propios óvulos. En estos casos en CIMER realizamos el matching fenotípico y de compatibilidad donante/receptor alcanzando excelencia en los resultados pudiendo los pacientes ingresar en un programa sin lista de espera.
 

En mi experiencia profesional,  realizar un diagnóstico adecuado, contar con la confianza del paciente en mí, y nuestro equipo, fortalece la creación de un fuerte vínculo en el tiempo. Hoy esto es muy claro y hemos entendido que es nuestro mayor capital.

Nuestro compromiso, dar lo mejor de nosotros y junto a los pacientes transitar el camino para un mejor futuro.

 

Dra. Stella Lancuba
Directora Médica CIMER

CIMER
Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva

 

 

Mujer Sexualidad y Pareja Quedar embarazada Buscando el embarazo Infertilidad Técnicas de reproducción asistida