Pasar al contenido principal

Fibras en la dieta ¿Para qué? - Primera parte

Se habla muchos sobre las fibras, casi se pusieron de moda... Bebé a Bordo fue uno de los medios invitados especialmente por Kellogg de Argentina para entrevistar a la doctora Sungsoo Choo.

Se habla muchos sobre las fibras, casi se pusieron de moda... Bebé a Bordo fue uno de los medios invitados especialmente por Kellogg de Argentina para entrevistar a la doctora Sungsoo Choo. Aquí compartimos con ustedes la primera parte de lo mucho que aprendimos. En el próximo número, mucho más!
Fibras en la dieta
Durante el mes de septiembre visitó nuestro país la doctora Sungsoo Choo quien tiene una larga trayectoria en investigaciones sobre nutrición especializada en fibras. Participó en Buenos Aires del Simposio sobre alimentos funcionales. Entre otros, ostenta el título de Ph.D. en química de los alimentos, ha escrito varios libros y ensayos sobre nutrición. Actualmente se desempeña como profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y coordina el programa de nutrición en Kellogg Company.
   
La nutrición como ciencia se desarrolló principalmente durante la segunda mitad de este siglo y a pesar de su constante evolución todavía existe confusión sobre lo que es una dieta sana. El concepto de incluir fibras en nuestras dietas tomó importancia realmente en los últimos veintinco años. Antes se la consideraba un elemento inerte carente de relevancia, pero las observaciones experimentales y epidemiológicas cambiaron drásticamente esta idea. Actualmente se acepta cada día con mayor énfasis que es posible diseñar dietas que ayuden a prevenir enfermedades. La fibra es la parte de los alimentos provenientes de plantas que atraviesan el tracto intestinal sin ser digeridas.

¿Por qué las fibras no son digeridas en el tracto intestinal del hombre?

Debido a que las estructuras moleculares de las distintas fibras (hemicelulosa, celulosa, pectinas, mucílagos, etc) son muy particulares y no pueden ser digeridas por las enzimas de nuestro aparato digestivo. Las enzimas, producidas por las glándulas salivales, el páncreas y el intestino tienen como función desdoblar las moléculas de proteínas, carbohidratos y grasas y tienen especificidad para actuar sobre determinadas estructuras. Este hecho al que nunca se le adjudicó importancia fue motivo de estudios en la década del setenta en los que se relacionó el consumo de fibras con el cáncer y enfermedades cardiovasculares y que lograron un gran descubrimiento al probar la hipótesis de que la fibra cumple un rol muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cierto tipo de cáncer. Se ha demostrado que el salvado de trigo es importante por su función como agente laxante y para prevenir los cánceres de colon y mama. Mientras que el salvado de avena y el psyllium previenen enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los tipos de fibra dietaria?

Existen dos tipos de fibra: la fibra soluble, que es viscosa y forma un gel en agua. Incluye componentes tales como las pectinas y los mucílagos que se encuentran en porotos, algunas frutas, avena, centeno, etc. El otro tipo de fibra es el insoluble que está formada principalmente por celulosa, hemicelulosa y lignina. Alimentos que incluyan salvado de trigo y cereales integrales son buena fuente de este tipo de fibra. Los dos tipos tienen funciones diferentes, por lo tanto es importante asegurarse de incluir a ambos en nuestra dieta.

¿Cuál es el mecanismo por el que las fibras insolubles tienen el efecto de acelerar y beneficiar el tránsito intestinal?

Las fibras insolubles tienen gran capacidad de absorción de agua de manera que actúan como esponjas. Esto aumenta el volumen de las heces, acelera el tránsito intestinal estimulando el peristaltismo, es decir las coordinadas de la musculatura del intestino y exige una menor presión de las paredes del colon para la expulsión.

¿Existen observaciones epidemiológicas que confirmen que las poblaciones con alto contenido de fibra en sus dietas tienen menor incidencia de estreñimiento?

Ciertamente hay numerosas pruebas de ello. En Japón, donde se maneja el concepto de alimentos funcionales, el Ministerio de Salud aprobó oficialmente la promoción y divulgación del efecto laxante del salvado basándose en reportes científicos. Se aclara también que no todas las fibras tienen un buen efecto laxante. Ejemplo de esto son las pectinas o algunas fibras de origen sintético extraídas de algas o bacterias. Por lo que se sabe hasta ahora, el salvado de trigo es la fuente de fibra más concentrada y con mayor efecto laxante.

¿Cuál es el consumo diario de fibra recomendado?

En todo el mundo se recomienda veinticinco gramos de fibra por día para aquellas personas cuyas dietas preveen 2000 calorías. En hombres con mayor consumo calórico (3000 calorías) la ingesta de fibra debería ser de treinta y cinco gramos. Desafortunadamente en muchos países, incluida Argentina, el consumo de fibra diario no alcanza los quince gramos. Estamos muy por debajo de los valores recomendados. Desde los tres hasta los dieciocho años se recomienda una ingesta de fibra que se calcula sumando un cinco a la edad, por ejemplo, un niño de seis años necesita entonces once gramos de fibra.

Los alimentos con proporción de fibra requieren mayor tiempo de masticación. ¿Contribuye esto a obtener beneficios?

Al tener que masticar más tiempo y debido a la capacidad de absorber mucha agua y aumentar su volumen, la fibra contribuye a crear sensación de saciedad. Además la masticación estimula la producción de saliva que ayuda en el proceso digestivo. Este es un buen ejemplo de que aumentando las fibras de la dieta se puede lograr un control del peso corporal. También la fibra puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre y a controlar la glucemia.

¿Cuál es el mecanismo por el que algunas fibras ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares?

En el tracto gastrointestinal las fibras se unen a los ácidos biliares y colesterol evitando su reabsorción y aumentando por lo tanto su excreción. De esta manera disminuye el pool de colesterol endógeno y descienden los niveles en sangre. Las fibras limpian el organismo favoreciendo la eliminación de bacterias, toxinas y grasas saturadas.

¿En qué forma una dieta de alto contenido de fibra modifica la flora bacteriana del intestino?

Observaciones epidemiológicas revelan que cuando prevalece el consumo de dietas mixtas, en las cuales los alimentos de origen animal constituyen una proporción importante, se desarrolla una gran variedad de especies de bacteroides y bacterias Gram negativas, a diferencia de lo que sucede en dietas con alto contenido en fibras. Las bacterias anaerobias actúan sobre los ácidos biliares y el colesterol generando productos que al degradarse pueden tener acción carcinogénica o co-carcinogénica. La fibra al variar la flora disminuye la cantidad de sustancias potenciales causantes del cáncer de colon.

Dra. Silvina Maggi

Nutrición en la concepción Nutrición en el Embarazo