Pasar al contenido principal

Fibras en la dieta ¿Para qué? - Segunda parte

Como les prometimos en el número anterior de Bebé a Bordo, les hacemos entrega de la segunda parte de la entrevista que mantuvimos con la Dra. Sungsoo Choo, invitada a la Argentina por una companía líder de cereales.

Durante el mes de septiembre visitó nuestro país la doctora Sungsoo Choo quien tiene una larga trayectoria en investigaciones sobre nutrición especializada en fibras. Participó en Buenos Aires del Simposio sobre alimentos funcionales. Entre otros, ostenta el título de Ph.D. en química de los alimentos, ha escrito varios libros y ensayos sobre nutrición. Actualmente se desempeña como profesora adjunta en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y coordina el programa de nutrición en Kellogg Company.  

¿Qué es el salvado de los cereales?Fibras en la dieta

El grano de cereal consta de un endosperma o parte interior que tiene un alto contenido de almidón y una cubierta externa, el salvado, cuya consistencia le confiere propiedades de protección al grano. En el salvado se halla gran concentración de micronutrientes, vitaminas, minerales y fibras. Los cereales son una fuente concentrada de fibras de bajo tenor graso. Las poblaciones dietarias cuyas dietas se basan en el consumo de cereales a los que no agregan productos grasos en el proceso de cocción, son más saludables.

En EEUU en 1993 la FDA (Food and Drug, Administration), certificó que existe una extrecha correlación entre:

  • calcio y osteoporosis.
  • sodio e hipertención arterial.
  • dietas de bajo tenor graso que incluyan cereales ricos en fibras y cáncer. 
  • dietas de bajo tenor graso que incluyan cereales ricos en fibras y enfermedades coronarias.

El consumo de salvado de avena se relaciona específicamente con la prevención de enfermedades cardiovasculares mientras que el salvado de trigo tiene mayor efecto laxante y una gran incidencia en la prevención de ciertos tipos de cáncer como el de mama y de colon.

¿Todos los distintos tipos de salvado tiene valor preventivo?

En general se puede afirmar, basándose en estudios epidemiológicos, que las dietas de alto contenido de fibras y bajo tenor graso reducen el riesgo de todo tipo de cáncer, especialmente mama, colon y próstata.

En el caso de éste ultimo, ha sido difícil probar los datos clínicos sistemáticamente, pero aún así la evidencia es muy importante. Según estadísticas realizadas en EEUU, una de cada seis mujeres padecerá cáncer de mama. Este tipo es el de mayor incidencia en las mujeres y tiene su correlato en los hombres con el de próstata.

¿Hay relación entre las fibras y el ácido fólico?

Sabemos que la ingesta complementaria de ácido fólico es recomendada sobre todo en las seis primeras semanas del embarazo ya que el requerimiento del mismo aumenta por la formación del embrión. El suplemento disminuye las posibilidades de que el futuro bebé desarrolle espina bífida que es una malformación en el cierre de la columna vertebral. Justamente, está poco difundido que tanto el salvado de trigo como el de avena poseen alta concentración de ácido fólico.

¿Las fibras están recomendadas especialmente durante la gestación?

Si decimos que la inclusión de fibras en la dieta es altamente beneficiosa siempre, tanto más durante el embarazo. En el transcurso del mismo se recomienda la ingesta diaria de 30 g de salvado de trigo (equivalente a una porción), ya que además de todas las funciones anteriormente mencionadas, es un modo natural y eficiente de contrarrestar la tendencia a la constipación que se presenta en este período. El consumo de cereales en el desayuno, es beneficioso por su aporte de fibras. Por otra parte existe evidencia de que saltear el desayuno, origina una disminución del índice metabólico, que ocasionaría aumento de peso.

¿Es aconsejable que los niños incluyan fibras en su dieta?

Definitivamente sí, entre los tres y los 18 años. Para calcular la ración ideal se recomienda agregar un 5 a la edad y tranformar el resultado en gramos. Esta regla de "la edad del niño más 5" está recomendada por la American Health Foundation.

Los beneficios de la fibra en la dieta de los menores no se tuvieron en cuenta hasta que, desde hace unos años, se empezaron a ver altos niveles de colesterol en niños. Todo depende de la difusión que tengan estos temas y de la responsabilidad de los adultos al frente de la dieta del niño.

¿Cuál sería el aporte aconsejado de fibras durante el período de lactancia?

Lo óptimo sería mantener el aporte sugerido para el embarazo, 25 g por cada 2.000 calorías diarias. Así como durante la lactancia aumenta la ingesta calórica, debería aumentar también el consumo de fibras.

¿Qué vitaminas y minerales aportan los cereales enteros?

Aportan Vitamina A, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o nicotinamida,B6 o piridoxina, ácido fólico, vitamina E (presente en el gérmen de trigo). hierro, zinc y calcio.

¿Cómo se pueden incluir los cereales de manera agradable en la dieta?

Además de la forma clásica de comerlos, con el desayuno, solos, en jugos o con yogur, se puede agregar salvado de trigo a diversas preparaciones frías o calientes -luego de la cocción- o incorporarlos en bastoncitos a ensaladas o sopas.

Dra. Silvina Maggi

Embarazo Bebés Niños Nutrición en el Embarazo Nutrición del bebé Nutrición infantil