.

Fibrosis Quística

 Ver más notas de este autor
 
Fecha de última actualización:03/10/2016
Es una de las causas más comunes de muerte por enfermedades hereditarias. Se trata de un desorden que hace que el organismo produzca una mucosidad espesa que provoca neumonía, diarrea, bajo crecimiento e infertilidad.

¿Qué es la Fibrosis Quística?


Es una de las causas más comunes de muerte por enfermedades hereditarias. Se trata de un desorden que hace que el organismo produzca una mucosidad espesa que provoca neumonía, diarrea, bajo crecimiento e infertilidad. Aquellos que son severamente afectados mueren en la infancia; para los demás la expectativa de vida ronda los treinta años. Si ambos padres son portadores tienen una probabilidad de 1 en 4 de que el bebé sea afectado (no solo portador), sin variar esa cifra con los embarazos posteriores ni con el sexo del niño. Si sólo uno de los padres es portador, la probabilidad de que el niño sea afectado es de 1 en 1000, pero seguro será portador y lo transmitirá a su descendencia. Por ejemplo, para los europeos que no tienen parientes con Fibrosis Quística (F.Q.) la estadística señala que aproximadamente 1 de 25 son portadores.

¿Cómo se detecta?


Para realizar el examen de detección de F.Q. se precisa una muestra de sangre o tejido frotado de la parte interior de la mejilla. El resultado demora de 15 a 20 días. También se la puede realizar al feto a partir de la semana 11 de embarazo (Biopsia Coriónica). Si por ultrasonido se detecta un bloqueo intestinal, esto puede ser un indicio de F.Q. La información obtenida beneficia al planeamiento familiar y también a los parientes. A su vez, por lo precoz del diagnóstico, habrá más tiempo para procurar los medios necesarios para un mejor tratamiento cuando nazca el niño. Lo recomendable ante la duda de padecer esta u otra anomalía genética, o si la padeciera algún familiar, es realizar una consulta genética.


Hay 3 comentarios sobre esta Nota.
liliana dice:
Valoración:
0
gracias por informarme de esta enfermedad tan claramente yo no tenia idea de que se trataba asi que ahora tengo una clara idea de que se trata
Responder
Analia dice:
Valoración:
0
sobre la persona que escribe sobre que los metodos no son los adecuados quisiera contarle que en el hospital durand y otros se dedican a pesquizar recien nacidos para FQ (IRT) y otras enfermedades como fenilanima, galactosemia,etc. esto es obligatorio para todos los bebés nacidos en capital, y los reactivos, material y personal (porque son tecnicas engorosas) todo lo paga el gobierno. Los profesionales dan conferencias por el mundo sobre estos temas, los profesionales de otros paises como Colombia vienen aqui para capacitarse. Sin mas me despido.
Responder
marcelo gustor dice:
Valoración:
0
esta nota es muy interesante. pero me gustaria menncionar la preocupación por la intención del gobierno nacional poner en funcionamiento la deteccion de errores congénitos usando el método y equipamiento cubano y que por noticias que me han llegado distan mucho de ser los metodos mas adecuados y modernos. sería importante que investigaran este tema co0n los profesionales de laboratorio de hospitales tales como garraham o posadas.
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by
VSN