Pasar al contenido principal

Fiesta de tartas: nuevos sabores para un plato muy práctico

Distintas recetas de tartas que te solucionarán el almuerzo o la cena de esta semana

Las tartas nos sacan de un apuro cuando no tenemos tiempo o no sabemos qué cocinar, sirven como viandas y con una ensalada constituyen una comida completa. La de jamón y queso y la de verdura (tipo Pascualina) son las que solemos repetir como un mantra en la cocina. ¡Pero hay muchas más!

Lo ideal es tener masa de tarta en el freezer (comprada o casera dura cuatro meses) para recurrir a ella en situaciones de emergencia y rellenarla con lo que haya en la heladera. Después, basta con tener en cuenta que el relleno requiere algún elemento que lo una, como queso fresco o cremoso, queso blanco, ricota, huevo o fécula de maíz disuelta en agua o en otro líquido. Por ejemplo, cualquier verdura cocida y procesada con ricota y condimentos puede ser un buen relleno: espinaca, acelga, berenjenas, zanahorias, calabaza, brócoli, un paquete de choclo congelado, etc. Partiendo de esta base, las opciones serán tantas como la imaginación permita. Además, se pueden hacer dos o tres capas combinando diferentes colores de relleno: acelga abajo y calabaza arriba, tricolor con una capa de ricota solo condimentada en el medio, etc.

Si se busca consumir menos calorías, lo mejor es hacer tartas de una sola tapa, con una masa light y elegir solo claras de huevo o ricota o queso descremados para sumar a las verduras en el relleno.

La masa puede ser de harina blanca o integral para sumar nutrientes y, si se reciben invitados en una comida informal, ofrecer una mesa de tartas variadas y ensaladas es una opción de “autoservicio” divertida y práctica para que cada uno elija lo que más le gusta.

Además de tener masa en el freezer, se pueden congelar las tartas ya hechas, o porciones que hayan sobrado y que luego se utilizan para una vianda, por ejemplo. Con un golpe de horno, las tartas que estaban en el freezer quedan riquísimas.

Te mostramos algunas de las muchísimas opciones de tartas que se pueden preparar y recetas de masa para una tarta bien casera:

Masa casera para tartas: para preparar con los chicos y hacerlos participar de la cocina. Ver receta

Masa integral para tartas: con todos los nutrientes del grano de trigo entero, ideal para la embarazada, porque además aporta mucha fibra. Ver receta

Masa sin sal: para los que tienen que cuidarse con el sodio. Ver receta

Masa de tarta sin gluten para celíacos: para que todos puedan disfrutar de una rica tarta, sin TACC. Ver receta

Tarta de pescado: riquísima fría o caliente. Ver receta

Tarta de pollo agridulce: una propuesta original. Ver receta

Tarta caprese: queso + tomate + albahaca, una combinación infalible. Ver receta

Tarta de zapallitos: un clásico para tener siempre a mano en el freezer. Ver receta

Tarta de jamón y queso: riquísima, también en versión “salchicha”, para alegría de los más chicos. Ver receta

Tarta de palmitos y camarones: un lujo para una cena especial. Ver receta

Roll de atún: una versión más original y sofisticada para un relleno clásico. Ver receta

 

Te invitamos a conocer más opciones para tu mesa familiar en la sección Recetas de Planeta Mamá

Embarazo Nutrición en el Embarazo Bebés Nutrición del bebé Niños Nutrición infantil