Pasar al contenido principal

“Hablar es prevenir”: campaña para prevenir el embarazo adolescente

Esta campaña apunta a prevenir los embarazos adolescentes recurriendo al diálogo con los chicos, ofreciéndoles las herramientas para que sepan cómo cuidarse.

“Hablar es prevenir” es el lema de la nueva campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que busca prevenir el embarazo adolescente en la Argentina. Según datos del UNFPA, en el país:

  • Cada día nacen más de 300 hijos de madres adolescentes. La inmensa mayoría de ellas NO usa ningún método anticonceptivo al momento de quedarse embarazada.
  • Al menos una de cada seis mujeres tiene su primer hijo antes de los 19 años.
  • Cuatro de cada diez adolescentes quedaron embarazadas en su primera vez. 
  • La gran mayoría de los embarazos adolescentes ocurre porque los chicos desconocen cómo funciona su propio cuerpo, o por haber escuchado mitos falsos sobre la sexualidad y las formas de cuidarse.
  • 6 de cada 10 chicas que están estudiando al momento de quedar embarazadas abandonan la escuela. Sólo un porcentaje mínimo de ellas retoma los estudios años después.

La idea principal de esta campaña es que padres, educadores y adultos en general comprendan la importancia de hablar de sexualidad, porque el diálogo es una herramienta fundamental para la prevención.


Como parte de la campaña, el UNFPA da algunas pautas sobre el diálogo con los hijos, cómo y cuándo entablarlo y por qué es tan importante:

- Si hablás con tus hijos y les brindás información certera, podés ayudarlos a prevenir embarazos no buscados, reducir las posibilidades de que contraigan infecciones de transmisión sexual (ITS) y asegurarte de que llevan una vida sana y gratificante. Tené en cuenta que cuando cumplan 19 años de edad, el 70% de los adolescentes habrá tenido relaciones sexuales. Por lo tanto, es importante que si aún no lo hablaste, lo hables ahora.

- Si vos no les ofrecés respuestas, o no les das una mano para encontrarlas, las van a buscar en otro lugar, por ejemplo, entre sus pares, que también pueden estar desinformados o contar con información basada en mitos o rumores.

- Vos sos una de las influencias más fuertes que tienen tus hijos: hablar con ellos sobre los temas que les preocupan o movilizan realmente puede marcar la diferencia en sus vidas.

- Tené en cuenta un hecho simple e irrefutable: si te preguntó algo, es porque está buscando una respuesta y puede escucharla. Lo mejor es que estés atento a las preguntas que hacen los chicos. A lo mejor no son directas, pero pueden estar dando pie a una charla sobre el tema, o abordan un tema específico a partir del cual se puede seguir conversando. Por ejemplo: “mamá / papá ¿qué es el viagra?”; “¿qué significa diversidad sexual?”, “¿qué es un orgasmo?”, “¿qué es un DIU?”.
 
- Les hablamos de tantas cosas, como su carrera, la facultad, el deporte, etc. Hablarles sobre sexualidad es una forma de acompañarlos y que así puedan desarrollar su propio proyecto de vida.
 
- No esperes que la charla surja en un ambiente tranquilo y sin interrupciones. Tu hijo te puede plantear el tema en el lugar y momento menos esperado: haciendo la cola en el supermercado, almorzando afuera, mientras manejás…
 
- Si te agarra desprevenido o en un lugar incómodo para hablar del tema, una frase para dilatar la respuesta puede ser: “Qué buena pregunta, ¿vos qué pensás/creés? Esta clase de repregunta da pie para saber de dónde salió la duda y preparar tu respuesta. Si se trata de un chico más grande podés decirle que es importante lo que está preguntando y está bueno hablarlo más tranquilos. Para retomar intentá con: ”¿Te acordás de que me preguntaste…?”, “Me quedé pensando en lo que me preguntaste…”.

- Si querés abordar el tema vos, no necesitás esperar a que tu hijo te haga una pregunta. La vida cotidiana nos brinda muchas oportunidades para hablar de la sexualidad con los adolescentes, que pueden ayudar a que la conversación sea más fácil y natural. Basta con estar atentos y proponer la charla en la ocasión adecuada, sin forzar la situación.

 Más información en: http://www.unfpa.org.ar

Adolescentes Desarrollo y crecimiento Psicologia, educación y familia Salud en adolescentes Anticoncepción