Pasar al contenido principal

¿Hay un límite de edad para el embarazo por donación de óvulos?

Todos los límites son difíciles de aceptar, el límite para la maternidad es muy triste, pero en algún punto tiene que existir.

Sabemos que el rol social de la mujer se ha modificado mucho en las últimas décadas y que actualmente muchas mujeres trabajan, estudian y tienen diversas funciones que las llevan a postergar la maternidad. En este contexto, muchas mujeres de más de 40 años logran el embarazo a través de tratamientos.

Lo que quizás no queda claro es que muchísimos de estos embarazos de mujeres mayores se logran a través de ovodonación, es decir, recibiendo óvulos de una donante más joven.

Los tratamientos de ovodonación "podrían" permitir que una mujer de 80 años se embarazara con las  mismas posibilidades que una mujer de 30, pero... ¿sería ético hacer un tratamiento en una mujer de 80 años?, ¿hay un límite?, ¿quién lo determina?

Son preguntas con respuestas muy diversas y que generan muchísimas opiniones, debates y consultas, pero en algún punto hay límites para esta práctica.

Hoy en día en la Argentina hablamos de poner el límite en los 50 años de la mujer. La decisión no es casual sino que se relaciona al límite que pone la naturaleza con la edad de la menopausia y con la posibilidad de que el niño tenga una mamá plena durante  su desarrollo. Debemos tener en cuenta que a los 15 años del niño la mamá tendría 65.

Este límite sigue generando opiniones encontradas, controversias y algunas disconformidades entre las pacientes con motivaciones tan sólidas como los argumentos que tenemos para decir no.

Todos los límites son difíciles de aceptar, el límite para la maternidad es muy triste, pero en algún punto tiene que existir.

Siempre la consulta es válida, algunos casos se someten a comité de ética con resultados variables, por lo que se recomienda informarse personalmente.

Quedar embarazada Infertilidad Técnicas de reproducción asistida