Pasar al contenido principal

Hipertensión arterial en el embarazo

Durante el embarazo, la presión arterial por encima de la normal puede causar problemas. Sin embargo, se la puede detectar precozmente ya que en cada control prenatal se debe medir la presión arterial.

Hipertensión y embarazo


Durante el embarazo, la presión arterial por encima de la normal puede causar problemas. Sin embargo, se la puede detectar precozmente ya que en cada control prenatal se debe medir la presión arterial.

Aunque por lo general no presenta síntomas, a veces viene acompañada de dolor de cabeza e hinchazón de pies y manos, síntomas que se deben informar inmediatamente al obstetra porque pueden ser muy riesgosos para la madre y el bebé. El obstetra indicará exámenes complementarios para controlar la salud materna y la del bebé, como ecografías, doppler, y análisis de sangre y orina.

En el caso de la preeclampsia, que se caracteriza por hipertensión arterial materna, se agregan alteraciones de la función renal, edemas y aparición de proteínas en la orina. Es más frecuente en los extremos de la vida reproductiva, o sea, debajo de los 20 y más allá de los 35 años de edad. También se presenta con mayor incidencia en las mujeres obesas, aunque esto no es una condición indispensable.

Los síntomas de esta enfermedad son hinchazón de pies, manos y cara, dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, aumento repentino de peso y presión alta. Por lo general, se detecta en los controles prenatales, por lo cual es muy importante no saltearlos.

En casos muy severos en que se agregan convulsiones, se denomina “eclampsia”. Este cuadro pone en riesgo la vida de la madre y del bebé; por lo tanto, es imprescindible acudir de inmediato al médico en el caso de que se presenten algunos de los síntomas mencionados. Este cuadro puede evitarse a través de un estricto control prenatal y del tratamiento adecuado de la preeclampsia

Más allá del embarazo, donde los controles son más habituales, conocer la propia presión arterial ayuda a prevenir y tratar problemas relacionados con la hipertensión de manera muy sencilla, como por ejemplo, modificando hábitos de vida como el consumo de sal en exceso o el de tabaco.

Embarazo Salud en el Embarazo