Pasar al contenido principal

Implantes cocleares

¿Qué es un implante coclear? ¿Un niño con sordera puede volver a escuchar a través de estos implantes? ¿Cómo funcionan?

Entre 700 y 2100 niños nacen por año en la Argentina con hipoacusia severa. Un diagnóstico precoz (en lo posible antes del primer mes de vida) y tratamiento adecuado puede cambiarles la vida devolviéndoles la audición a través de un implante coclear, que revierte su condición y les da la posibilidad en un futuro de integrarse normalmente al sistema escolar.

A estos implantes se puede acceder de manera gratuita gracias a la Ley Nacional de Hipoacusia (25.415) que determina que el Estado debe garantizar la detección temprana y el tratamiento adecuado de la hipoacusia infantil. Según el decreto, todos los niños deben ser evaluados, diagnosticados y tratados en el primer año de vida. El tratamiento no sólo incluye audífonos sino también implantes cocleares totalmente gratuitos para los casos de hipoacusia severa.

Con este implante un niño que sufre de sordera puede comenzar a percibir los sonidos e interpretarlos a partir de un tratamiento de habilitación auditivo-verbal. 

¿Qué es un implante coclear?
El implante coclear es un procedimiento quirúrgico en el que se introduce un dispositivo electrónico en el oído interno o cóclea, que estimula el nervio auditivo y que se activa a través de un aparato colocado fuera del oído que se adhiere al dispositivo interno a través de un imán.

¿Cómo funciona?
A diferencia del audífono, el implante coclear no modifica el sonido haciéndolo más claro y fuerte sino que sortea las partes dañadas del sistema auditivo y estimula directamente el nervio auditivo, permitiendo a las personas profundamente sordas recibir el sonido.  

¿Quiénes pueden recibir un implante coclear?
Los niños o adultos que sufran de una hipoacusia severa y que no puedan escuchar aún utilizando audífonos pueden recibir un implante. Esto lo determina el médico en base a distintos estudios de audición indicados para diagnosticar el grado de hipoacusia y los posibles tratamientos.

Cuánto más temprana es la detección mejores son los resultados en los tratamientos de hipoacusia. Por eso, es muy importante que a los recién nacidos antes del mes de vida, tengan o no antecedentes de problemas auditivos, se les realice el estudio de otoemisiones acústicas que dura unos minutos, es muy sencillo y no les produce molestias.

¿Cómo es la operación?
La cirugía para colocar el implante coclear se hace con anestesia general y dura alrededor de dos horas.

Durante la intervención quirúrgica se hace una incisión por detrás de ambas orejas o de una (dependiendo de si el implante se coloca en uno o ambos oídos) y se trabaja en el hueso mastoides, que está detrás de la oreja, para introducir el dispositivo en el oído interno. Por fuera, se adhiere una bovina externa a través de un imán. Es decir que parte del dispositivo está por dentro del cuerpo y se completa con una parte externa. La cicatrización dura alrededor de cuatro semanas.

¿El niño puede comenzar a oír enseguida?
El niño puede comenzar a captar los sonidos recién al mes de la operación, que es cuando se enciende el dispositivo externo y comienza a funcionar.

De todas maneras, se necesita de un tratamiento de habilitación para que el niño aprenda a usar el implante coclear con la ayuda de un fonoaudiólogo especializado. A través de esta terapia auditivo-verbal el niño comenzará a interpretar lo que escucha a través del implante.

¿Cómo se puede acceder a este implante? ¿Es muy caro?
En la Argentina la Ley de Hipoacusia (25.415) determina que el Estado debe garantizar la detección temprana y el tratamiento adecuado de la hipoacusia infantil.

A aquellos niños que no cuentan con ninguna cobertura social y presentan signos de disminución auditiva, el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, implementado por el Ministerio de Salud, les garantiza el primer par de audífonos (los audífonos duran muchos años sin necesidad de ser cambiados a medida que los chicos crecen) y el implante coclear -en caso de una hipoacusia severa- con su correspondiente tratamiento, en forma totalmente gratuita.

Y para los niños que cuentan con una obra social o prepaga, la detección y tratamiento de la hipoacusia infantil (estudios, audífonos, implantes y tratamientos de habilitación auditiva) también está incluido por ley en las prestaciones obligatorias de su cobertura médica.

Los adultos que necesiten este implante también pueden acceder a él de forma gratuita porque esta intervención está incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas. Si la persona que lo necesita no tiene obra social, el costo del implante debe ser cubierto por el Estado.   

 

Asesoraron: Dra María Margarita Acosta,
 Prof. Dr. Ricardo A. Aldo Yanco,
 Coordinadores del Programa Nacional de Hipoacusia
del Ministerio de Salud de la Nación

Bebés Hijos con capacidades diferentes