Pasar al contenido principal

Inducción del parto

La inducción es un procedimiento que el obstetra realiza para iniciar el parto utilizando medicamentos u otras técnicas médicas, cuando el trabajo de parto no se desencadena naturalmente.

¿Qúe es la inducción?

La inducción es un procedimiento que el obstetra realiza para iniciar el parto utilizando medicamentos u otras técnicas médicas. Cuando el trabajo de parto no se desencadena naturalmente, o ante situaciones específicas en las que el bebé o la mamá pudieran correr algún peligro, es necesario inducir el parto en lugar de esperar a que ocurra de manera espontánea.

¿Cúando se realiza?

  • Cuando el embarazo se alarga un poco más de lo habitual (más de 41 semanas)
  • Cuando la bolsa de aguas se rompe antes de tiempo y el bebé no ha nacido pasadas las 24 horas de la rotura
  • por disminución del líquido amniótico
  • Si la placenta no estuviese cumpliendo sus funciones correctamente, perjudicando al bebé, entre otras.


¿Qúe métodos se utilizan?

Administración de la hormona oxitocina

Se administra por goteo intravenoso, provocando contracciones. Este procedimiento se controla mediante el monitoreo fetal, para poder observar la reacción del bebé durante las contracciones.

Administración de la hormona prostaglandina

Se introduce en la vagina un comprimido con prostaglandina. Por lo general  para hacer que el cuello del útero se dilate y se prepare para comenzar el trabajo de parto. Si se la administra sola, la prostaglandina puede desencadenar el trabajo de parto o puede utilizarse antes de administrar ocitocina.

Despegamiento de las membranas

Consiste en que durante el examen vaginal, el obstetra con el dedo separa la membrana delgada que conecta el saco amniótico de la pared del útero. Esto causa que el cuerpo genere una hormona llamada prostaglandina, que prepara al cuello del útero para el parto y provoca las contracciones.


¿Cuáles son los riesgos?

Este procedimiento lo realizará el médico sólo cuando lo considere conveniente.

En general cuando es llevada a cabo por personal entrenado, no tiene consecuencias para el feto, pero no siempre es un éxito, en cuyo caso es preciso realizar una cesárea.

Los riesgos más comunes son: el nacimiento de un bebé prematuro, porque la fecha estimada de parto no era la correcta; desgarro en el útero; contracciones anormales; y que el parto finalice en una cesárea.

Métodos caseros para inducir el parto

Algunos métodos naturales para inducir el parto son:

  • Relaciones sexuales: cuando un bebé está por nacer, pero el trabajo de parto aun no se ha desencadenado espontáneamente, un encuentro sexual puede a veces ablandar el cervix e iniciar así las contracciones que inicien el trabajo de parto
  • La estimulación de los pezones: esta produce oxitocina y puede ayudar a provocar el trabajo de parto

Asesoró Dra Marisa David, Medica Ginecóloga y Obstetra, Especialista en Ginecologia Infanto Juvenil

Parto y Lactancia Parto