Pasar al contenido principal

Infección urinaria en niños

Es el conjunto de manifestaciones clínicas que resulta de la multiplicación de gérmenes en el tracto urinario. ¿Cómo se manifiesta?

¿Qué es la infección urinaria?

Es el conjunto de manifestaciones clínicas que resulta de la multiplicación de gérmenes en el tracto urinario.

El riñón y las vías urinarias forman el aparato urinario. La orina se forma en el riñón, se traslada por los uréteres hasta la vejiga para ser excretada al exterior por la uretra.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas varían con la edad del niño, el lugar y la severidad de la infección.

En niños mayores se puede distinguir entre Cistitis (infección limitada a la vejiga), cuyos síntomas son dificultad y ardor para orinar con aumento del número de micciones; y Pielonefritis (infección mas localizada en los riñones) que generalmente compromete el estado general del paciente y se manifiesta por fiebre, dolor lumbar, vómitos, dolor abdominal y malestar general.

En el lactante y niños pequeños el diagnóstico es más difícil, y debe sospecharse infección urinaria en todo bebé con fiebre de causa no clara, falta de aumento de peso de un control a otro, orina de olor mas fuerte o de color mas intenso que el habitual.

¿Cuál es la frecuencia?

Es una enfermedad frecuente en la infancia. Constituye la tercera causa de infección en pediatría luego de las infecciones respiratorias y digestivas.

En las niñas es mas frecuente que en los varones, así como en la adolescencia y en el inicio de las relaciones sexuales.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

En algunas ocasiones, las características de la orina nos pueden hacer pensar en una infección, como son el aspecto turbio y el olor fuerte de la orina.

Aunque los datos clínicos nos hacen sospechar la presencia de infección, la confirmación se lleva a cabo con el cultivo de la orina (urocultivo).

La muestra de orina debe ser recolectada al acecho en un frasco estéril (nunca en bolsa colectora), luego de haber realizado una buena higiene de la zona genital con agua y jabón., y enjuagar con agua hervida tibia para arrastrar los gérmenes de la zona. El frasco estéril debe abrirse en el momento que el niño orine.

¿Por qué es importante el diagnóstico y el estudio de la infección urinaria?

La infección urinaria puede producir daño renal. Puede ser la expresión de un malformación preexistente de la vía urinaria. A través del estudio de los niños con infección urinaria el pediatra o el especialista podrán evaluar el riesgo de cada paciente en particular.

Enfermedades