Pasar al contenido principal

Infertilidad: ¿cómo es la primera consulta?

Cuando una pareja sana ha buscado un embarazo durante, por lo menos, un año se recomienda una consulta con un especialista en fertilidad. ¿Qué se evalúa en esta primera consulta?

En parejas sanas y donde la mujer es menor de 35 años, se recomienda esperar un año de búsqueda para consultar a un especialista en fertilidad.

 

¿Cómo será la primera consulta?


Además de la elección del médico, que es muy importante, saber qué cosas se piden en esta primera consulta nunca está de más.

Como alrededor de un 25 por ciento de las parejas infértiles tiene más de un factor como causa de esterilidad, es muy importante que el médico realice un interrogatorio completo.

Durante la primera consulta por infertilidad el profesional arma una historia clínica completa de la pareja. Habla con la mujer sobre sus períodos menstruales (regularidad, dolor, cantidad, etc.), dolor pelviano y antecedentes infecciosos. Además, pregunta sobre la existencia o no de embarazos previos, intervenciones quirúrgicas y métodos anticonceptivos.

El antecedente de haber padecido enfermedades poco frecuentes puede resultar de importancia, por eso no hay que dejar de exponérselo al médico.

Al hombre se le pregunta sobre traumatismos en la zona genital, antecedentes infecciosos, cirugías realizadas, medicaciones, hábitos, etc.

También se habla sobre el tiempo de búsqueda de embarazo, frecuencia de relaciones sexuales, antecedentes de enfermedades congénitas en la familia, etc.

El profesional también pedirá los resultados de estudios o procedimientos previos que se hayan realizado por este problema.

Finalmente, se realiza un examen clínico y a partir de ese momento se programan una serie de estudios con el fin de investigar las posibles causas de infertilidad.

El estudio completo por infertilidad en una la pareja no debe llevar más de dos a tres meses; al cabo de este período se debe tener un diagnóstico exacto y preciso de la causa de esterilidad para poder planear y plantear un esquema de tratamiento que permita ofrecer a la pareja la mayor posibilidad de éxito en el logro de un embarazo.
 

Quedar embarazada Análisis y Tests Infertilidad

Contenidos Relacionados