Pasar al contenido principal

Infertilidad: Espermomigración. Interacción moco-semen

Para evaluar este factor suele usarse el test post coital, o test de Sims- Huhner, el cual evalúa el moco cervical, el semen y la interacción de ambos.

Para evaluar este factor suele usarse el test post coital, o test de Sims- Huhner, el cual evalúa el moco cervical, el semen y la interacción de ambos. Se realiza antes de la ovulación el día más cercano posible de la misma. El moco cervical evaluado antes de la ovulación, a mitad del ciclo, debe ser abundante, claro y acuoso ya que bajo estas condiciones los espermatozoides pueden pasar más fácilmente a través del cuello hacia la cavidad uterina y Trompas de Fallopio. Se le pedirá a la pareja que mantengan relaciones sexuales en la fecha a convenir y que concurran al consultorio para evaluar la prueba, la cual es indolora. Se toma una muestra del moco cervical y se examina al microscopio. Si la prueba es normal, se observará un número adecuado de espermatozoides nadando y atravesando el campo de observación en forma rápida y lineal. Un bajo número de zoides bajo estas características, podría representar alteraciones en la relación sexual, producción espermática, en el moco cervical o alteraciones inmunológicas. En este último caso ciertas proteínas (anticuerpos) que inmovilizan a los zoides pueden estar presentes en el moco cervical.

Si el moco es escaso o de baja calidad, los espermatozoides no pueden pasar el canal cervical adecuadamente. Esto puede suceder en casos de cirugía previa como la conización. Por lo tanto es importante manifestar al profesional cualquier antecedente de tratamientos recibidos en el cuello del útero.

El factor cervical puede ser tratado con antibióticos, hormonas, inseminación intrauterina o
técnicas de reproducción asistida

Infertilidad