Pasar al contenido principal

Jugando con títeres

Jugar con el bebé por medio de títeres es una experiencia creadora y enriquecedora que favorece el fortalecimiento del vínculo, la transmisión de afectos y una comunicación mutua de mensajes que van mucho mas allá de las palabras.

Todos los pueblos primitivos han utilizado en sus ceremonias diversos modos de personificación: máscaras, títeres, ornamentaciones con carácter mágico. El hombre prehistórico se servia así de muñecos para depositar fantasías que deseaba cumplir o para protegerse contra innumerables peligros.
Particularmente para el niño pequeño los títeres ejercen una fascinación irresistible con su sola presencia. Un bebé frente a un títere seguramente reaccionará dirigiendo su mirada hacia el personaje, con una sonrisa o con el cuerpo e intentará contactarse con él de algún modo.

Jugar con el bebé por medio de títeres es una experiencia creadora y enriquecedora tanto para los padres como para el pequeño que favorece el fortalecimiento del vínculo, la transmisión de afectos y una comunicación mutua de mensajes que van mucho mas allá de las palabras.

A través de la escenificación con títeres, el niño puede poner en práctica su creatividad e imaginación, desplegar toda su personalidad, y proyectar y tramitar situaciones cotidianas como el nacimiento de un hermanito, experiencias en el jardín de infantes, miedos y fantasías que le son difíciles de expresar. El ponerle cara a sus emociones le permite poder entenderlas con mayor facilidad ya que a través del juego el niño puede reunir experiencias u objetos de la realidad exterior y utilizarlas al servicio de sus propias necesidades.

Los títeres tienen el poder de "cobrar vida", de escucharnos, de hablarnos, de hacernos reír y también llorar. Nos invitan a un mundo de fantasía donde todo es posible pero sobre todo donde nos es posible ser nosotros mismos.

"Lo que hace que el individuo sienta que la vida vale la pena de vivirse, es más que ninguna otra cosa, la percepción creadora "
D.W. Winnicott

Estimulación temprana y desarrollo