Pasar al contenido principal

Jugar es la actividad central del niño

El juego es la actividad propia del niño y su forma de conocer el mundo. El juego es indispensable para el crecimiento psíquico, intelectual y social del niño.

El juego es la actividad propia del niño y su forma de conocer el mundo. El juego es indispensable para el crecimiento psíquico, intelectual y social del niño. Es su actividad natural y una necesidad para su desarrollo. A través del juego, el chico explora el medio que lo rodea, le da rienda suelta a su imaginación y aprende a convivir con los demás. Expresa sus emociones - alegría, tristeza, rabia - y sus deseos: ser hada, rey, bombero, bailarina o lo que su imaginación cree.

Jugar es, a esta edad, la actividad central. Puede cambiar el tipo de juego pero ocupará la mayor cantidad de tiempo jugando.

Es muy importante que los padres comprendan que jugar no es una pérdida de tiempo sino todo lo contrario. Deben respetarlo y compartirlo siempre que sea posible. Desde los 2 años, y cada vez más, el chico pasa mayor cantidad de tiempo jugando. Primero solo o con adultos y luego con otros niños.

Porque aprende en contacto con los otros: ya sean niños o adultos, con animales o con elementos del ambiente que lo rodea.

No es normal que un chico esté triste y callado por períodos prolongados sin motivo valedero. Un chico que no juega llama la atención tanto como uno que no come. Esto es porque los adultos suelen ser conscientes de la importancia del juego infantil.

Actividades para chicos Educación y estimulación