Pasar al contenido principal

Juegos de estimulación para bebés - 4 a 7 meses

¿A qué jugar con el bebé de 4 a 7 meses y estimularlo? ¿Qué juguetes pueden gustarle en esta etapa?

Jugar con tu bebé, además de divertido, es muy importante para su desarrollo. En esta nota te proponemos juguetes y juegos para estimularlo/a.

Juguetes sugeridos:

  • Pelotas blandas, especialmente las que emiten sonidos suaves y agradables al moverlas.
  • Libros para bebés hechos de vinilo, cartón grueso o tela. 
  • Juguetes de diversas texturas (cuidando que no tengan partes que puedan desprenderse). 
  • Espejo irrompible.
  • Juguetes que emiten sonidos como maracas, tamborines, campanitas, etc. 
  • Sonajeros transparentes.  
  • Música variada ya sea de reproductores de música o de otros formatos como cajitas musicales, canciones entonadas por vos misma.
  • Manta didáctica.
  • Mordillos de colores (ideal para cuando empiecen a salirle los dientes)


Juegos de estimulación de 4 a 7 meses:

¿A qué jugar con mi bebé de 4 meses?
Tu bebé está empezando a comprender la permanencia de un objeto, es decir, que un objeto no desaparece solo por estar fuera de su vista. Para estimular este nuevo aprendizaje, podés jugar tapando tu rostro con las manos, una manta, un pañal de tela, escondiéndote detrás de una cortina etc. y decirle “¿Dónde estoy?,” destaparte y exclamar “Acá estoy”; lo mismo con un juguete, podés guardarlo en una caja o taparlo, preguntarle dónde está el juguete y luego de unos segundos destapar la caja exclamando que ahí está!

Para la hora del baño podés armar un burbujero para que intente agarrar con su manitos las burbujas que van cayendo (siempre cuidando que no entren en su ojos) y usar vasitos para mostrarle cómo va cayendo el agua sobre su cuerpito.

Llenarlo de besos es otro juego posible. Podés empezar generando expectativa con tu voz a medida que te vas acercando lentamente a su cuellito o su pancita, hasta que llegás y… ¡lo comés a besos!, mientras hacés ruidos extraños que lo harán reír con muchas ganas.


¿A qué jugar con mi bebé de 5 meses?
El juego de la linterna: en un cuarto bien oscuro, con las luces apagadas, sentar al bebé en el regazo y con una linterna iluminar primero la pared para que reconozca la luz y luego ir iluminando de a uno los juguetes y los objetos coloridos que haya en el cuarto. Mientras, se pueden decir cosas como: “Mirá la luz!” “Ahí está tu oso preferido!” “¿De quién es esa mantita de colores?”. Y así hasta que el bebé se canse del juego.

Flotar en la bañera: a la hora del baño hay un montón de juegos que al bebé le encantarán. Uno de ellos es hacerlo flotar en la bañera panza abajo. Para esto, es importante que el agua esté a la temperatura adecuada, meter despacito al bebé en la bañera para que se vaya acostumbrando al agua y, sosteniendo su pancita, ayudarlo a flotar hacia delante y hacia atrás, descansando unos minutos y cuidando de mantener su carita fuera del agua. Mientras, se puede inventar una canción en la que el protagonista sea un barquito llamado como él y hacer sonidos de motor.


¿A qué jugar con mi bebé de 6 meses?
Baterista: ahora que tu bebé puede tomar objetos y golpear con ellos distintas superficies, pueden jugar a hacer música. Sentados en el piso o alfombrita, con una cuchara de madera o algún palito como los que usan los bateristas y algunas ollas o recipientes plásticos, pueden improvisar una batería casera.

Primero, podés mostrarle cómo suena la cuchara contra la olla y dársela a él para que pruebe (cuidando que no se golpee), también, podés mostrarle el sonido que hacen sus manitos al tamborilear sobre los recipientes. Con este juego descubrirá los distintos sonidos que puede producir con solo golpear algo. 

Jugando a los títeres: al momento de bañarlo, cambiarlo, sentarlo en la sillita del auto, etc. los títeres son de gran ayuda, sobre todo si el bebé está molesto. Con un títere de colores contrastantes o simplemente con una media de algodón blanca y nueva en la que podamos dibujar una carita con marcador indeleble, es posible entretenerlo.

Hacer distintas voces, agudas y graves, mover el títere de un lado al otro, practicar una conversación entre él y el bebé o cantar mientras el títere baila son algunos de los juegos que se pueden hacer con este juguete tan preciado para los más chiquitos. 


¿A qué jugar con mi bebé de 7 meses?
Guau, guau, miau, miau: a esta edad les encanta balbucear y emitir sonidos. Le resultará divertido que realices sonidos de animales preguntando: ¿Cómo hace el perro? ¿Cómo hace el gato? Si bien todavía no podrá responder a tus preguntas seguramente te contestará con sus típicos "dadaaa" y "aaahhh". Pueden mirar juntos imágenes de animales en libros y divertirse con este juego.

Este dedito: acostá a tu bebé boca arriba en una manta suave y jugá con cada uno de sus deditos, empezando por los del pie. Tomando el dedo meñique podés decirle “este dedito encontró un huevito”, el anular “este dedito lo cocinó”, el del medio “este lo peló”, el índice “este le puso la sal” y el pulgar “y este se lo comió todo por acá, por acá, por acá…” mientras le hacés cosquillas en el cuerpito.

Ver características del bebé de 4 meses
Ver características del bebé de 5 meses
Ver características del bebé de 6 meses
Ver características del bebé de 7 meses

Bebés Juegos y juguetes